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Identidad de género y dignidad: Derechos humanos, fallos y colectivo LGTTTBIQ

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Revista Derechos en Acción, ISSN-e 2525-1686, ISSN 2525-1678, Vol. 8, Nº. 8, 2018 (Ejemplar dedicado a: Invierno 2018), págs. 271-301
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L’identité de genre et dignité: des Droits Humains, décisions judiciaires et collective LGTTTBIQ
    • Identidade de gênero e dignidade: direitos Humanos, Fracassos e LGTTTBIQ coletivo
    • Gender Identity and dignity: human Rights, court decisions and collective LGTTTBIQ
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo se busca analizar la dicotomía que el caso presenta entre la aplicación del derecho y la perspectiva de género, a través del estudio de la sentencia “Jaime Luis Córdoba (alias Claudia) s/ Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, dictada por el Tribunal en lo Criminal nº1 del Departamento Judicial de la Plata, debido a que la misma se presenta como un hito jurídico, tanto por las particularidades que presenta el caso: ser la imputación penal a una persona travesti por venta de estupefacientes en un contexto que pone de relieve la situación de vulnerabilidad que soporta esta comunidad, como por ser la sentencia en sí un producto cultural complejo donde tras la máscara de objetividad e imparcialidad del juez penal se esconden discursos y subjetividades que en este caso se manifiestan como transfobia, xenofobia y un paradigma de proteger al “buen vecino” y su barrio.

    • English

      The work seeks to analyze the dichotomy that the case presents between the application of legal standards and the gender perspective, through the study of the judgement “Jaime Luis Córdoba (aka Claudia) s/ possession of narcotics for marketing purposes”, issued by the Cri-minal Court No. 1 of the Judicial Department of La Plata. The case is presented as a legal milestone for some concerns, being the criminal impu tation of a transvestite for the sale of narcotics in a context that highlights the situation of vulnerability that this community is enduring, as for being the sentence itself a complex cultural product wherein the mask of objectivity and impartiality of the criminal judge hides discourses and subjectivisms that in this case manifest as transphobia, xenopho- bia and a paradigm of protecting the “good neighbor” and his neighborhood.

    • français

      Le travail tente d ́analyser la dichotomie que présente le cas entre l’application du droit et la perspective du genre, à travers l’étude de l ́arret «Jaime Luis Córdoba (alias Claudia) / possession de stupéfiants à des fins commerciales», dictée par Tribunal Criminel n º 1 du Département judiciaire de La Plata,car il est présenté comme une étape juridique, à la fois pour les particularités que présente l’affaire: l’impu tation criminelle à un travesti pour la vente de stupéfiants dans un contexte qui souligne la situation de vulnérabilité que cette communauté soutient, car la peine elle-même est un produit culturel complexe où, derrière le masque de l’objectivité et de l’impartialité du juge pénal, se cachent des discours et des subjectivités manifestant transphobie, xénophobie et un paradigme de protection du «bon voisin» et de son voisinage.

    • português

      Este artigo busca analisar a dicotomia que o caso apresenta entre a aplicação da lei e da perspectiva de gênero, através do estudo da sentença “Jaime Luis Córdoba (aliás Claudia) s / posse de droga para fins de comercialização” emitido pelo Tribunal penal nº 1 do Departamento judicial de La Plata, devido a que a mesma se apresenta como um marco legal, tanto pelas peculiaridades do caso: ser a acusação criminal a uma pessoa travesti por venda de narcóticos no contexto que destaca a vul-nerabilidade que comporta esta comunidade, como sendo a própria um produto cultural complexo onde por detrás da mascara de objetividade e imparcialidade do juiz penal se esconde, discursos e subjetividades que, neste caso, aparecem como transfobia e um paradigma de proteger ao “bom vizinho” e seu bairro.


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