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La responsabilidad patrimonial de los poderes públicos·

  • Autores: José Carlos Laguna de Paz
  • Localización: Revista española de derecho administrativo, ISSN 0210-8461, Nº 196, 2019, págs. 31-68
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En todos los países, la responsabilidad extracontractual de los poderes públicos se rige por normas propias, que toman en cuenta su naturaleza, funciones y potestades.

      En los últimos años, han proliferado las reclamaciones de responsabilidad del Estado legislador.

      Sin embargo, sigue siendo preciso clarificar algunos aspectos de su régimen jurídico.

      El ordenamiento jurídico español no establece un sistema de responsabilidad objetivo de carácter general, ya que sólo son indemnizables los daños antijurídicos. El principal título de imputación es el funcionamiento anormal de los servicios públicos. Así resulta de las reformas legislativas y de una jurisprudencia ya consolidada, que sólo reconoce la responsabilidad patrimonial cuando la actuación administrativa no responde a los estándares normales de funcionamiento del servicio. Adicionalmente, la garantía pública patrimonial se extiende a las actuaciones públicas lícitas que creen riesgos cualificados o comporten un sacrificio especial.

    • English

      In all countries, non-contractual liability of public bodies is subject to specific rules, which take into account their nature, functions and powers. In recent years, claims for non-contractual liability against the state as legislator have proliferated. Notwithstanding, some light must be shed on certain aspects of the legal regime to be applied. The Spanish legal framework does not establish a general no-fault liability system, since only damages produced to individuals that they do not have the legal obligation of suffering may be compensated.

      The main source of non-contractual liability is malfunction of public services. Thus results from the amended legal framework and from case law, according to which non-contractual liability only arises when public services do not meet the required standards. Additionally, non-contractual liability also arises from lawful government interventions which crea te special risks or singular damages


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