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El dilema del jugador

  • Autores: Alberto Murcia
  • Localización: Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital, ISSN-e 2254-4496, Vol. 7, Nº. 1, 2018, págs. 281-303
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The dilemma of the gamer
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Por qué se suelen emitir juicios morales negativos cuando los videojuegos tratan temas escabrosos como la pornografía infantil mientras no suele suceder lo mismo con el asesinato ficcional? Una de las posiciones habituales al respecto dice que mientras la ficción no se traslade a la realidad y alguien sufra daño no se puede culpar a nadie de nada. Pero el argumento de la trasferencia a la realidad resulta insuficiente: incluso sin daño real el disgusto moral se mantiene. El articulo plantea cómo se puede abordar este problema desde una perspectiva diferente a la de la ética normativa y el relativismo cultural. Se analiza cómo el ajuste emocional o la obligación de acatar una orden son condicionantes que perfilan la experiencia videolúdica.

    • English

      Why we are entitled to negative moral judgments when someone is playing games about child pornography, but this is not the case when someone acts as a fictional killer? Some moral standpoint claims that seem wrong uttering moral judgments to someone while the fiction is not transfer to reality by that person. But this is insufficient: even without committing real damage moral awkwardness remains. This paper approaches this topic from another standpoint to normative ethics o cultural relativism. I analyze how emotions adjustment or follow a command are conditions which we use to avoid or prescribe moral judgments.


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