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El sonido de Atari: Identidad sonora en los primeros chips de sonido programables

  • Autores: Pau Damià Riera Muñoz
  • Localización: Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital, ISSN-e 2254-4496, Vol. 7, Nº. 1, 2018, págs. 428-449
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The sound of Atari: Sonic identity in the first programmable sound chips
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La identidad sonora de los primeros videojuegos se definía por sus chips de sonido, encargados de la música y efectos sonoros de cada plataforma. En los inicios de la industria, la sonoridad de estos chips seguía un patrón, marcado por la producción de componentes electrónicos en masa. Estos chips, por lo general, sonaban muy parecidos entre sí, debido en gran parte a que trabajaban con un mismo número de voces y unas formas de onda idénticas. Pronto, ciertas compañías, como Atari, comenzarían a producir sus propios chips y módulos de sonido con la intención de mejorar las capacidades sonoras de sus máquinas, lidiando así con las limitaciones tecnológicas propias de la época y encontrando su propia identidad sonora.

    • English

      The sound identity of the first video games was defined by its sound chips, responsible for the music and sound effects in each platform. At the beginning of the industry, the sound of these chips followed a pattern, marked by the mass production of electronic components. These chips, in general, sounded very similar to each other, due largely to the fact that they worked with the same number of voices and identical waveforms. Soon, certain companies, such as Atari, would start producing their own sound chips and modules in order to improve the sound capabilities of their machines, thus dealing with the technological limitations of the time and finding their own sound identity.


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