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La semilla digital en los videojuegos: Los argumentos universales como marcos ludoficcionales

  • Autores: Antonio José Planells de la Maza
  • Localización: Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital, ISSN-e 2254-4496, Vol. 7, Nº. 1, 2018, págs. 450-471
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The digital seed in video games: Universal plots as ludofictional frameworks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El mito constituye un elemento central para entender todo el acervo cultural, tanto clásico como contemporáneo. Así, literatura, cine y televisión redefinen constantemente los parámetros de los grandes relatos o argumentos universales, buscando variaciones y nuevas formas discursivas. En este contexto, el videojuego emerge como una obra interactiva y lúdica centrada en el carácter performativo-ritual del mitojuego (Boronat, 2009) que aún tiene, como tarea pendiente, entender hasta qué punto los argumentos universales se han aplicado en el medio y cuál es su potencial presente y futuro.

      En la presente investigación se establece brevemente el marco teórico del mito y el argumento universal así como la concepción, en el campo de los Game Studies, del llamado mitojuego. Tras ello se analizan dos argumentos universales que responden, respectivamente, a la acción exterior del personaje principal o a un potencial conflicto interior: la búsqueda del tesoro y el laberinto de orden kafkiano.

    • English

      The myth is a central element to understand all the cultural heritage, both classical and contemporary. Thus, literature, cinema and television constantly redefine the parameters of the great stories or universal plots, seeking variations and new discursive forms. In this context, the videogame emerges as an interactive and ludic work centered on the performative-ritual character of the mythogame (Boronat, 2009) that still has, as a pending task, to understand the extent to which universal plots have been applied in the medium and which are the present and future potential of them.

      In the present investigation, the theoretical framework of the myth and the universal plot is briefly established as well as the conception, in the field of Game Studies, of the so-called mythogame. After that, two universal plots are analyzed that respond, respectively, to the external action of the main character or to a potential internal conflict: the search for treasure and the labyrinth of Kafkaesque order.


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