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Resumen de ¿Qué es el dinero?: Una reflexión desde la psicología económica

Gustavo Guzman Fernandez

  • español

    Este artículo se desenvuelve alrededor de cuatro líneas argumentales en relaciónal dinero. Por un lado, parte de una breve introducción que toma en cuentatanto su origen, como hijo legítimo del comercio, como la influencia que hatenido en la expansión de antiguos imperios.En la segunda sección se presentan aspectos históricos y contextuales quehan llevado a materializarlo de diferentes formas en los distintos núcleoshumanos que abarcan desde pieles hasta conchas de caurí, pasando por cuentasde barro o barras de sal. La dimensión simbólica del dinero se ejemplifica eneste apartado cuando se lo relaciona a la imagen del poder, su función comovehículo de información y propaganda o el significado místico-religioso queadquiere en diferentes culturas.En la tercera parte se hace una mayor profundización de la entidad simbólicadel dinero desde la perspectiva del Interaccionismo Simbólico. La creencia queun símbolo es un hecho social compartido y que un fenómeno tiene significadoen relación directa a su función práctica permite considerar este marco teóricocomo un constructo válido para estudiar el dinero.Por último, se plantea la existencia de dineros especiales. Avanzando másallá del cariz instrumental del dinero aportado por la economía, la visión de laantropología y la sociología nos demuestran que existen en el dinero aspectos culturales y sociales fuera de la esfera del mercado y que éstos pueden inclusiveser causas de «mutaciones», como es el caso del dinero virtual.

  • English

    This article is developed through four argumentative lines related to money.On one hand, it starts from a brief introduction which takes into account bothits origin, as a rightful son of commerce, and the influence it has had on thespread of ancient empires.Inthe second part, some historical and contextual aspects are presented.These have materialized money in different ways, from furs and cowry shells toclay beads and salt bars, in the different human settlements. The symbolicdimension of money is exemplified in this part when it is related to powerimage, its function as a vehicle of information and propaganda, or the mystic-religious meaning it acquires in different cultures.Inthe third part, the symbolic entity of money is studied in depth from theperspective of Symbolic Interactionism. The belief that a symbol is a socialshared fact, and that a phenomenon has a meaning directly related to its practicalfunction, allow us to consider this theoretical framework as a valid construct tostudy money.Finally, the existence of special forms of money is stated. Beyond theinstrumental aspect of money coming from economics, the approach ofanthropology and sociology have shown that, in the money, there are socialand cultural aspects outside the marketing sphere and that they can even bethe cause for “mutations”, for example the virtual money.


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