Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El futuro está incompleto: la construcción de trayectorias laborales sobre principios de siglo 21

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    2. [2] Dra. en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina. Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente en la Carrera de Relaciones del Trabajo de la UBA. Coordinadora del Área de Sociedad y Vida Contemporánea e investigadora del Programa Juventud de FLACSO Argentina. Mail: amiranda@flacso.org.ar
  • Localización: Trabajo y sociedad: Indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas, ISSN-e 1514-6871, Nº. 28, 2017, págs. 195-217
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O futuro está incompleto: construção de trajetórias profissionais para início do século 21
    • The incomplete future: constructing labor trajectories for early 21st century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio sobre la construcción de trayectorias laborales entre los y las jóvenes representa un tema de gran interés por su aporte en el conocimiento sobre los procesos de estructuración social, el cambio en las normas sociales sobre el curso de vida y la fuerza del tiempo histórico en tanto catalizador de oportunidades concretamente localizadas. El presente articulo forma parte de un proyecto que se propuso generar evidencia sobre las trayectorias laborales de jóvenes que egresaron de la secundaria durante una de las peores crisis por las que atravesó nuestro país. El texto presenta los resultados de un conjunto de entrevistas biográficas retrospectivas realizadas que relatan el proceso completo de transición entre la educación y el mundo del trabajo y del cuidado en el Gran Buenos Aires. Los resultados están organizados a partir de una tipología elaborada en base a la categoría ocupacional alcanzada a los 30 años de edad. Como parte de las conclusiones se presentan reflexiones que debaten en el campo de los estudios de juventud y los procesos de estructuración social, en base a argumentos sobre la vigencia de la noción de “generación social” y la expansión de “gramáticas” de la juventud entre distintos sectores sociales.

    • português

      O estudo sobre a construção de trajetórias profissionais juvenis é um tema de grande interesse por sua contribuição para a compreensão dos processos de estruturação social, mudança nas normas sociais ao longo da vida e da força do tempo histórico como catalisador de oportunidades concretamente localizadas. Este artigo é parte de um projeto que foi proposto para gerar evidências sobre trajetórias profissionais de jovens que se formaram no ensino médio durante uma das piores crises que afetaram nosso país. O texto apresenta os resultados de um conjunto de entrevistas biográficas que em retrospectiva contam todo o processo de transição entre a educação e o mundo do trabalho e dos cuidados, na Grande Buenos Aires. Os resultados são organizados de acordo com uma tipologia desenvolvida com base na categoria ocupacional atingida aos 30 anos de idade. Como parte das conclusões apresentam-se reflexões que são discutidas no campo de estudos da juventude e processos de estruturação social, com base em argumentos sobre a validade da noção de "produção social" e a expansão das "gramáticas" da juventude entre diferentes setores sociais.

    • English

      The analysis of labor trajectories among young people acquires new meaning when it is understood as part of a more complex social structuring process, in which social norms change over life course. We consider historical time influencing young adult’s lives by virtue of the opportunities offered by the contexts they transit during their youth. This article is part of a project on career paths of young people who graduated from school during Argentina´s socio-economic crisis. We present the results of a set of biographical interviews about transitions from education to working world in Grater Buenos Aires, using a typology based on the occupational category obtained at the age of 30. As part of the conclusions, debating in the field of youth studies and social structuring processes, based on arguments about the validity of the notion of "social generation", the expansion of "grammar" of youth between different social sectors is discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno