Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El tipo iconográfico del Deus Pictor. A propósito de José García Hidalgo

Fernando Moreno Cuadro

  • español

    Se presenta el análisis de las relaciones existentes entre la idea primigenia del Divino Pintor y la ejecución de la obra, centrándonos en el lienzo conservado en el Museo Nacional del Prado, Dios Padre retratando a la Inmaculada (c.1690) de José García Hidalgo, por ser un singular ejemplo que recalca la primacía de la pintura como actividad intelectual, al tiempo que pone de manifiesto cómo María siempre estuvo en la mente del Padre, en la Sabiduría de Dios (Prov 2,22), conforme al gran diseño divino de la historia de la Salvación, en un momento en el que la defensa del Misterio concepcionista se asocia a la conservación de la monarquía.

  • English

    We analyze here the existing relationships between the fundamental idea of the ‘Divine Painter’ and the realization of the work, focusing on the canvas preserved in the Prado Museum which depicts God the Father painting the Immaculate Conception (c.1690) by José García Hidalgo. The work is a characteristic example showing the primacy of painting as an intellectual activity, while it stresses how the Virgin Mary was always in the Father’s mind, in the Wisdom of God (Prov. 2, 22), according to the great celestial design of the history of Salvation, at a time when defending the Mystery of the Conception was closely linked to the conservation of the monarchy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus