Carlos Luis de Ribera recibe y acepta el encargo de pintar la bóveda del salón de sesiones del nuevo palacio del Congreso de los Diputados y, sobre su proyecto inicial, se introducen una serie de modificaciones que afectan, entre otras cosas, a la composición final de la Apoteosis de los hombres célebres. A partir de la documentación custodiada en diversos archivos, el presente artículo pretende ayudar a identificar cuándo se producen estos cambios, quién los aconseja y cómo la composición final influirá en la construcción de la identidad nacional, debido a su presencia en el centro de una de las dos cámaras de representación de la soberanía nacional.
Carlos Luis de Ribera received and accepted the commission to paint the ceiling of the hemicycle of the new palace of the Madrid Congreso de los Diputados. A series of modifications were introduced into the original proyect designed by Ribera, which especially affected the final composition of the Apoteosis de los hombres célebres. Based on documents preserved in several archives, the present paper attempts to demonstrate when these modifications took place, who promoted them and how the end result of the composition influenced the construction of national identity, due to its presence in one of the chambers of representation of national sovereignty.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados