Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La tipografía en la Plantificación de la imprenta… de Antonio Bordazar y en De numis hebraeosamaritanis, impreso por Benito Monfort: dos paradigmas del libro valenciano del siglo XVIII

Alberto Carrere

  • Estudio de la forma y usos tipográficos del libro valenciano en el siglo XVIII a través de dos ejemplos paradigmáticos:

    Plantificación de la imprenta de el rezo sagrado… de Antonio Bordazar y De numis hebraeo-samaritanis, impreso por Benito Monfort. El marco de referencia es la participación de la imprenta valenciana en ese periodo destacado de la tipografía española. Tras examinar las fuentes clásicas y contemporáneas se han realizado estudios visuales de los originales con aportaciones acerca de estos libros en el contexto español y en la historia de la tipografía. La obra de Bordazar representa el impulso y defensa de la imprenta española en la primera mitad del siglo, cambios de estilo respecto al barroco y muestras tipográficas con la influencia histórica del tipo Garamond y su evolución holandesa. El De numis muestra la culminación del libro español en la segunda parte del siglo, con las tipografías de la Plantificación en el texto y otras transicionales para los titulares. Además, hemos corregido datos e identificado algunas de sus tipografías. Su composición avanza en un neoclasicismo propio de la Ilustración, que no excluye detalles expresivos de la tradición española.

    Palabras clave: tipografía / imprenta española / Antonio Bordazar / Benito Monfort / siglo XVIII


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus