Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Por una educación para todos: Las perspectivas formativas en dos periódicos revolucionarios durante las primeras décadas del siglo XX

    1. [1] Universidad La Gran Colombia

      Universidad La Gran Colombia

      Colombia

  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 22, Nº. 56, 2018, págs. 125-145
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este texto es realizar un análisis del discurso en torno a la formación de los sectores populares expuesto por dos importantes periódicos radicales de comienzos del siglo XX en Brasil y Colombia. Para el caso Colombiano se aborda el estudio del periódico La Humanidad entre los años 1925 y 1927. Para el caso brasilero se estudia el periódico A Plebe entre 1917 y 1920.  Así, en el contexto de una fuerte movilización popular derivada de la cuestión social, además de la párvula constitución del campo de la izquierda local, los intelectuales-populares que escribieron en las páginas de estos periódicos concibieron una educación “racionalista” e inclusiva dirigida a los sectores populares. A partir de la construcción colectiva de un sentido educativo, se compusieron complejos imaginarios sobre el ser obrero y popular, sobre el pasado y el futuro, pero sobre todo, de las lógicas que debían guiar la revolución como un ejercicio formativo. De este modo, el proceso educativo fue concebido como el devenir de la conciencia y el descubrimiento de la verdad “científica”. El texto desarrollará cuatro momentos: 1] Los contextos sociales y políticos. 2] Los periódicos como mecanismos de difusión de las ideas. 3] Los discursos educativos expuestos por los textos. 4] Finalmente se plantea una suerte de conclusión. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno