Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teaching CLIL With Digital Literacies

  • Autores: Soraya García Esteban
  • Localización: Verbeia: Journal of English and Spanish Studies = revista de estudios filológicos, ISSN-e 2444-1333, Nº. 0, 2015, págs. 47-62
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Verbeia Número 0ISSN2444-133347Teaching CLIL With Digital LiteraciesSoraya García EstebanUniversidad de Alcalásoraya.garciae@uah.esCentro Universitario Cardenal CisnerosResumenA pesar del creciente interés en la integración de la tecnología digital en el ámbito educativo y de que muchos profesores se enfrentan al reto de apoyar e implicar a sus alumnos de la Generación N(et) en la utilización de la tecnología de manera didáctica en el aula, existe aún falta de orientación sobre su aplicación en entornos emergentes CLIL/AICLE. Como resultado de investigaciones anteriores realizadas con el fin de obtener una comprensión más profunda sobre la adquisición de la competencia digital en la enseñanza de lenguas a través dela adaptación de contenidos digitales, de las nuevas tecnologías y de herramientas virtuales, este artículo se centra en la ilustración de diferentes estrategias implementadas en el Centro Universitario Cardenal Cisneros que, siguiendo el enfoque AICLE, tienen como meta conseguir un aprendizaje efectivo. Hasta la fecha, el discurso sobre estas dos importantes cuestiones (AICLE y alfabetización digital) ha estado orientada a la práctica y carece de estrategias integradoras o de fundamentación teórica. Esta laguna en el discurso actual sobre la vinculación del aprendizaje integrado de contenidos a través de una lengua extranjera con tecnología digital exige una revisión fundamentada de los principios que sustentan estos conceptos y propuestas de aplicación motivadoras, que es el fin último de este estudio.

    • English

      Despite the growing interest in digital literacy within educational policy, guidance for educators in terms of how digital literacy translates into the CLIL classroom is lacking. As a result, many teachers feel ill-prepared to support and engage their Net Generation learners in using technology effectively in a CLIL context. Following earlier research aimed at gaining a deeper understanding of digital competence through a review of literature related to digital content, new technology, virtual tools in education and CLIL frameworks, this paper focuses on the illustration of different digital literacy strategies carried out at Centro Universitario Cardenal Cisneros that are considered necessary for effective and pedagogical learning in emerging CLIL environments. To date, the discourse on both of these important issues (CLIL and digital literacies) has beenpractice-oriented, and lacks integrative strategies or theoretical foundation. This lacuna in the current discourse on linking content and language integrated learning and teaching with digital literacies, calls for a clear and theoretically-grounded viewof the digital literacies and principles required for effective learning in CLIL situations. The purpose of this article is to propose some strategies to enable motivating and effective content and language integrated learning using digital literacies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno