Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desafío de alfabetizar en el siglo XXI: dimensionesy propuestas en torno a la alfabetización

  • Autores: Juan Antonio Núñez Cortés, María Sol Rodríguez Tablado
  • Localización: Verbeia: Journal of English and Spanish Studies = revista de estudios filológicos, ISSN-e 2444-1333, Nº. 0, 2015, págs. 139-157
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      No hay duda de que la alfabetización es un factor clave para el cambio social. Todos los tratados internacionales y legislaciones nacionales reconocen que la alfabetización como prioridad educativa. Sin embargo, eltérmino ha ido adoptando diferentes acepciones y usos en contextos y períodos históricos diversos. El objetivo del presente artículo es comprender qué significa estar alfabetizado en el mundo de hoy para así delinear los desafíos de las políticas educativas en este campo. Para ello, se realiza una revisión de la alfabetización desde la perspectiva de algunos organismos internacionales y llamando la atención sobre su esencia como derecho. Posteriormente, se definen conceptos vinculados con él termino, sus sentidos metafóricos y las dimensiones que se desprenden de las propuestas de los últimos años. Por último, y a tenor de los presentado, se proponen una serie de lineamientos que se han de tener en una política educativa de alfabetización.

    • English

      There is no doubt that literacy is a key factor for social change. All international treaties and national laws recognize literacy as an educational priority. However, the term has Verbeia Número 0ISSN2444-1333140taken on different meanings and uses in different contexts and historical periods. The aim of this article is to understand the meaning of what it is to be literate in today’s world, and by these means to outline the challenges of education policies in this field. To do this, a review of literacy from the perspective of some international organizations is conducted and attention is drawn to itsessence as a right. Subsequently, the concepts tied to the term are defined, their metaphorical meanings and dimensions which arise from the proposals of recent years. Finally, and in accordance with the material presented, a series of guidelines are proposed which a policy on literacy education should contain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno