El presente trabajo elabora un análisis fenomenológico de la obra de Bruce Nauman “Pasillo grabado en directo (1970)” prestando especial atención al modo en que Nauman, gracias a ciertos desplazamientos perceptivos propios de la instalación, revela determinados límites de la experiencia que la fenomenología trata también de poner en claro. Se prestará especial atención a la relación entre lo real y lo virtual y al juego, dentro de la obra de Nauman, entre algunos elementos de la fenomenología husserliana de la imaginación, como la Bildding, el Bildsujet o el Bildobjekt.
The present paper carries out a phenomenological analysis of Bruce Nauman’s 1970 work “Live-Taped Video Corridor” focusing on the manner in which Nauman unveils, throughout some perceptual shifts brought on by his installations, certain limits of experience which Phenomenology also intends to come to grips with. Special attention will be paid to the relation between ‘real’ and ‘virtual’ as well as to the interplay, as found in Nauman’s work, between some basic elements from the Husserlian phenomenology of imagination, namely Bildding, Bildsujet and Bildobjekt.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados