Objetivo: explorar la vivencia de la profesión enfermera y el impacto que esta tiene en la felicidad. Método: estudio cualitativo desarrollado a través de un grupo de discusión. Se realizó un muestreo intencional buscando perfiles representativos de la realidad enfermera en función del ámbito profesional, género, edad y años de experiencia, estableciendo como criterios de inclusión que los participantes fueran trabajadores en activo y desempeñaran su actividad profesional en la Comunidad de Madrid. Resultados: se encontraron cuatro categorías: definición de felicidad, felicidad con la profesión, factores relacionados con la felicidad en la profesión enfermera y perspectivas de futuro. Los participantes describen que lo que hace felices a las enfermeras es el cuidado del otro, el trato cercano y directo con los pacientes, sin influir el ámbito de trabajo o servicio donde desarrollan su labor, siempre que haya sido elegido por ellas. Finalmente, destacan que en el ámbito colectivo hay una situación de desafección profesional, principalmente motivada por la estructura donde trabajan y la gestión que se realiza de su trabajo. Conclusión: en el ámbito individual, el acto de cuidar a otro se ve como el factor fundamental que genera felicidad en las enfermeras, no presentando influencia el ámbito donde se desarrolla, siempre y cuando sean estas las que tengan el control de su vida profesional y el ambiente sea el adecuado. Sin embargo, desde un punto de vista colectivo, la profesión enfermera parece estar viviendo un momento de infelicidad, principalmente motivado por aspectos estructurales y de gestión de su actividad laboral.
Objective: to explore the experience of the Nursing profession and its impact on happiness. Method: a qualitative study conducted through a discussion group. Intentional sampling was conducted, looking for profiles representative of the Nursing reality, based on their professional setting, gender, age, and years of experience. The inclusion criteria established were: participants should be currently working, and conducting their professional activity in the Community of Madrid. Results: four categories were found: definition of happiness, happiness with the profession, factors associated with happiness in the Nursing profession, and future prospects. The participants described that what makes nurses happy is caring for others, the close and direct contact with patients, without any influence by the setting of work or unit where they conducted their work, as long as it had been chosen by them. Finally, they pointed out that in the collective setting there is a situation of professional disaffection, mainly motivated by the structure where they work and the management of their work. Conclusion: in the individual setting, the act of caring for others is seen as the essential factor that generates happiness in nurses, without any influence by the setting where this is conducted, as long as nurses have control over their professional life and the environment is adequate. However, from a collective point of view, the nursing profession seems to be going through a moment of unhappiness, mainly motivated by structural and management aspects regarding their work activity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados