Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las tecleras como instrumento para medir asimilación conceptual en la resolucion de problemas en electromagnetísmo

  • Autores: Rafael Silva Córdova, Ester López Donoso
  • Localización: VII Encuentro internacional de Aprendizaje Significativo ; V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias. [Recurso electrónico] / coord. por María Concesa Caballero Sahelices, Jesús Ángel Meneses Villagrá, Marco Antonio Moreira, 2015, ISBN 978-84-16283-21-7, págs. 623-634
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Una de las dificultades que tiene la teoría del aprendizaje significativo, es poder determinar en forma inmediata la asimilación conceptual, es decir, saber como el aprendiz está interactuando entre los conceptos previos y los conceptos nuevos por aprender. Las tecleras como instrumento tecnológico de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, que permiten poder tener respuestas en forma instantánea de cada uno de los estudiantes cuando son sometidos a preguntas que expliciten su proceso de asimilación. Esta investigación propone un método de enseñanza en la resolución de problema, basada en la indagación guiada, de manera que el profesor detecte la asimilación de los estudiantes cuando estos resuelven problemas. Se sustenta en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel y en la teoría sociocultural de Vygotsky. La investigación se resuelve mediante una metodología cuasi-experimental, donde se comparan dos grupos en la resolución de problemas; un grupo control y otro experimental. La resolución de problema se realiza en un curso de Electromagnetismo, a nivel de carreras de pregrado universitario. Los resultados muestran avance importante en la adquisición de aprendizaje significativo entre el grupo experimental y control.

    • English

      One of the difficulties the theory of meaningful learning is to determine immediately the conceptual assimilation, ie to know how the learner is interacting with previous concepts and new concepts to learn. The tecleras as technological tools of new information technologies and communication, allow to get answers instantly each student when subjected to questions which explain the process of assimilation. This research proposes a method of teaching problem solving based on guided inquiry, so that the teacher detect the assimilation of students when they solve problems. It is based on the theory of meaningful learning of Ausubel and Vygotsky's sociocultural theory. The investigation is solved by a quasi-experimental methodology, where two groups are compared in solving problems; a control group and an experimental group. Problem solving takes place in a course of Electromagnetism, level undergraduate college careers. The results show significant progress in acquiring meaningful learning between the experimental and control groups.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno