La alfabetización científica es un aspecto de la formación integral de la persona que se debe de iniciar en la escuela y continuar a lo largo de la vida. Tal objetivo requiere, por un lado, fomentar la actitud positiva hacia la ciencia y, por otro lado, proporcionar al alumno herramientas de análisis de la información científica y estructuración del conocimiento, dándole oportunidades para trabajar con ellas.
Una de las formas más habituales de la comunicación científica son los artículos. Las actividades que hemos realizado están dirigidos a la adquisición de habilidades generales de orden superior (análisis, síntesis y evaluación en la taxonomía de Bloom) por parte de los alumnos a través del análisis de artículos científicos.
La utilización del diagrama de Gowin como herramienta de trabajo de análisis resulta de gran valor porque proporciona a los alumnos una herramienta que podrán utilizar en su trayectoria de formación a lo largo de su vida.
Scientific alphabetization is a relevant aspect of the integral formation of any person and should start at the school and be part of lifelong learning. This aim requires, on the one hand a positive attitude towards science and, on the other hand provide students tools for analysis of scientific information and for structure of knowledge, offering students opportunities to work with them.
One of the most used ways to communicate science are scientific articles. The activities reflected here are aimed at acquiring high-level skills (analysis, synthesis, and evaluation according to Bloom’s taxonomy) through the analysis of scientific articles.
The use of Gowin’s V diagram as an analytical working tool is highly valuable because it provides students with a tool that will be useful along their lives.
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