El trabajo que se presenta corresponde a una investigación experimental desarrollada con estudiantes de Educación Básica de 5º año (10 años) que participan en el taller denominado Taller de Iniciación a las Ciencias (TAIC).El objetivo fundamental de esta investigación es verificar la eficacia de este taller como un organizador previo que facilite la asimilación de conceptos básicos de electrostática. Este taller se realiza en las horas de libre disposición de la jornada escolar extendida con el propósito de permitir que los estudiantes construyan los subsunsores pertinentes al estudio de los conceptos propios de la electrostática durante su educación formal. El Taller está compuesto de nueve actividades experimentales que se desarrollan a través de una metodología indagatoria, con materiales de uso cotidiano que le permiten construir equipos simples para explicar fenómenos naturales y así desarrollar en ellos habilidades de exploración, investigación y descubrimiento. Para probar la efectividad del Taller TAIC se ha medido el aprendizaje a través de la técnica del pre y postest e interpretado las respuestas de cada una de las guías de aprendizaje. Los resultados muestran que la actividad es efectiva para transformar las ideas previas de los estudiantes y que ellos la valoran positivamente, según lo expresan en la encuesta final de apreciación y satisfacción.
This work deals with an experimental research developed with students from 5th grade of Basic Education (10 years old) , participating in the Workshop Introduction to the Sciences (SCIW). The main purpose of this research is to verify the effectiveness of this workshop as an advance organizer to facilitate the assimilation of basic concepts of electrostatics. This workshop is carried out in the leisure of the extended school working day in order to allow students to build subsunsors relevant to the study of concepts of electrostatics during their formal education. The workshop consists of nine experimental activities developed through a research methodology with everyday materials that allow the students to build simple equipment to explain natural phenomena and develop their skills in scanning, research and discovery. To test the effectiveness of theworkshop, an exploratory descriptive study with a pre-experimental design was conducted, in which learning has been assessed through the technique of pre and posttest. The results show that the activity is effective to transform the previous ideas of students and they value it positively, as expressed in the final survey of appreciation and satisfaction.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados