Este trabajo de tipo descriptivo-comparativo se realizó con 13 estudiantes de profesorado de las áreas de Biología y Química del Instituto Pedagógico de Caracas en un curso de Bioquímica, los cuales constituyeron dos grupos de laboratorio. Tuvo como propósito comparar estos dos grupos en cuanto al nivel de construcción integrativa de significados científicos lograda en los mapas conceptuales desarrollados de forma integrada al diagrama V en torno a una situación-problema planteada sobre enzimas en el laboratorio, considerando los conocimientos previos sobre este contenido disciplinar. Se usó el estadístico t de student para comparar el nivel de conocimientos previos. Un Índice General de Construcción Integrativa de significados (IGCI), propuesto por los autores, se incorporó de manera novedosa para evaluar los mapas conceptuales. Los resultados revelaron el poder discriminatorio del IGCI al poder diferenciar los grupos de manera más coherente y en correspondencia con sus niveles de conocimientos previos.
This descriptive-comparative work was carried out with 13 students in the areas of Biology and Chemistry of the Pedagogical Institute of Caracas in a course of Biochemistry, who formed two lab groups. Its purpose was to compare the level of integrative construction of scientific meanings achieved in the concept maps developed in an integrated manner to the V diagram around a problem situation raised on enzymes, considering previous knowledge about this disciplinary content. Student's t statistic was used to compare the level of pre-existing knowledge. A General Index of Integrative Construction of meanings (IGCI) proposed by the authors, was incorporated in a novel way to assess concept maps. The results revealed the discriminatory power of IGCI, being able to differentiate the groups in a more consistent way and in accordance with their levels of prior knowledge.
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