Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje significativo en las prácticas de laboratorio: un ejemplo sobre las propiedades termodinámicas de fluidos

Eduardo Montero García, María Jesús González Fernández, Jesús Ángel Meneses Villagrá

  • español

    En este trabajo se aborda el aprendizaje significativo en las prácticas de Termodinámica en titulaciones de ingeniería. Se presenta un caso de estudio sobre aprendizaje significativo en prácticas experimentales acerca de las propiedades PVT de los fluidos en materias de Termodinámica en titulaciones de grado en ingeniería. Se ha realizado un estudio comparativo mediante cuestionarios ex-ante y ex-post de conocimiento y comprensión sobre un total de 97 estudiantes en el curso académico 2013-14. Los resultados indican una mejora sustancial en el aprendizaje de nuevos conceptos sobre el comportamiento líquido-vapor de los fluidos, así como la destrucción de preconcepciones erróneas sobre el mismo fenómeno.

  • English

    This work deals with the use of meaningful learning within the practical laboratory work on Thermodynamics in engineering courses. We present a case study on meaningful learning concerning the experimental determination of PVT fluid properties in Thermodynamics topics in engineering degrees. A comparative study on understanding and comprehension has been performed, by means of a pre-test and post-test approach, with participation of a set of 97 students during the 2013-14 academic year. The results show a huge increase on the learning concerning the vapor-liquid equilibria behavior of fluids, as well as the destruction of erroneous preconceptions on the same phenomena.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus