Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La discriminación como fenómeno bidireccional. Un estudio exploratorio sobre grupos vulnerables en Acapulco

    1. [1] Universidad Autónoma de Guerrero

      Universidad Autónoma de Guerrero

      México

  • Localización: Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, ISSN 0718-0241, Vol. 14, Nº. 25, 2016, págs. 37-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Discrimination as a bidirectional phenomenon. An exploratory study on vulnerable groups in Acapulco
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora los esquemas de discriminación de cinco grupos vulnerables: comunidad LGBTTTI, mujeres, afromexicanos, discapacitados y adultos mayores. En particular, se busca analizar cómo los miembros de estos grupos son propensos a discriminar a otras minorías y qué factores determinan dicha propensión. Se recolectaron datos mediante una encuesta aplicada a 673 miembros de los grupos bajo estudio en el municipio de Acapulco, en México, para estimar un modelo que validara la relación causal entre la propensión a discriminar, en función de si el sujeto ha sido víctima de discriminación, el grupo vulnerable al cual pertenece y otras características sociodemográficas. Los resultados aportan evidencia parcial sobre un impacto negativo y significativo de haber sido discriminado, sobre la propensión a discriminar; sin embargo, se encuentra evidencia sustancial de que la educación reduce dicha propensión.

    • English

      This paper explores the discrimination schemes of five vulnerable groups: LGBTTTI community, women, afromexicans, disabled people, and older adults. In particular, it seeks to analyze how members of these groups are prone to discriminate other minorities, and what factors determine such propensity.

      Data were collected through a survey of 673 members of the groups under study in the municipality of Acapulco, in Mexico, to estimate a model to validate the causal relationship between the propensity to discriminate, depending on whether the subject has suffered discrimination, the vulnerable group they belong to, and other sociodemographic characteristics. The results provide partial evidence of a significant negative impact of being discriminated, on the propensity to discriminate; however, there is substantial evidence that education reduces such propensity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno