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Avances y retrocesos institucionales en la implementación de una política pública: el caso del ordenamiento territorial en Mendoza

    1. [1] Universidad Nacional de Cuyo

      Universidad Nacional de Cuyo

      Argentina

  • Localización: Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, ISSN 0718-0241, Vol. 14, Nº. 25, 2016, págs. 107-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Institutional progress and setbacks in implementation stage of territorial management policies and land use planning in Mendoza
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene como objetivo la evaluación de la etapa de implementación de la política de ordenamiento territorial en Mendoza. Para este caso realizamos una evaluación descriptiva, formativa, procesal e intermedia que pone el acento en tres ejes: 1) la distancia entre lo normado y lo actuado; 2) la implementación desde la mirada de los tomadores de decisiones y 3) la búsqueda de consensos y participación ciudadana.Como resultados, observamos que la política perdió efectividad fundamentalmente cuando se tornaron conflictivas las vinculaciones entre las agencias comprometidas en la aplicación de la norma. Asimismo, podemos afirmar que existe una brecha en el proceso de implementación caracterizado por la baja capacidad de coordinación y de establecimiento de prioridades, con duplicación de tareas y funciones; retraso en la adopción de la política; discontinua y heterogénea participación de actores y alta dependencia de los organismos a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

    • English

      Objective of present paper is the evaluation of the implementation stage of territorial management policies and land use planning in Mendoza. For this study case we have made a descriptive, formative, procedural and intermediate evaluation focusing on three dimensions: 1) The distance between what is ruled and what is done in fact 2) Implementation from the point of view of decision makers, 3) Search of agreement and civil participation.

      As a result we observe that policies lost efficiency mainly when conflict appears in the relation between organisms involved in rules application. We can also say that a gap exists in the processes of implementation characterized by low skill in coordinating and establishing priorities; with duplication of tasks and functions; a delay in the adoption of policies; discontinuous and heterogeneous participation of actors and high dependence of organisms «Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable».


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