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La pesada mochila del origen de clase. Escolaridad y movilidad intergeneracional de clase en Argentina, Chile y México

    1. [1] College of Mexico

      College of Mexico

      México

    2. [2] CONICET, Instituto Gino Germani-Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Localización: Revista internacional de sociología, ISSN 0034-9712, Vol. 77, Nº. 1 (enero-marzo), 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The heavy backpack of class origins. Schooling and Intergenerational Class Mobility in Argentina, Chile and Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Analizamos el papel de la escolaridad en la movilidad intergeneracional de clase en Argentina, Chile y México. Para entender el papel de la escolaridad es importante identificar sus efectos como mediadora, ecualizadora y atenuante. Especificamos conceptual y metodológicamente estos efectos y generamos indicadores empíricos para ellos, usando datos de encuestas nacionales de movilidad social. Nuestros resultados indican que la escolaridad es un fuerte mediador en los tres países. Sin embargo, su papel como ecualizador varía entre países y no existe de un papel significativo como atenuante de la asociación entre orígenes y destinos de clase. Por tanto, cualquier interpretación simplista del efecto de la escolaridad en la movilidad de clase en América Latina se confrontará con una realidad más compleja, en la que la escolaridad es claramente una variable interviniente importante, pero tiene una contribución limitada en la neutralización de los efectos de los orígenes en los destinos de clase.

    • English

      We analyze the role of schooling on intergenerational class mobility in Argentina, Chile, and Mexico. In order to understand the role of schooling it is important to identify its effects as mediator, equalizer and attenuator. We specify, both conceptually and methodologically, these effects and generate empirical indicators for them, using data from national mobility surveys. Our findings indicate that schooling is a powerful mediator in the three countries. However, there are variations between countries in the role of schooling as equalizer and there is no evidence of a significant role as attenuator of the association between class origins and destinations. This suggests that any simplistic interpretation of the effects of schooling on class mobility in Latin America is confronted by a more complex reality, in which schooling is surely an important intervening variable, but has a limited contribution in neutralizing the effects of class origins on class destinations.


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