Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La experiencia del e-learning

  • Autores: Isabel Francisca Alvarez Nieto
  • Localización: Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, ISSN-e 1575-9393, Nº. 63, 2010
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La implantación de las TIC en la actividad diaria de los centros ha suscitado ciertos recelos entre los docentes, aunque no podemos negar que las nuevas generaciones demandan nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje y que debemos tratar de ir desligándonos de las rutinas tradicionales si no queremos acabar con la motivación del alumnado.

      Sin embargo, este cambio requiere de cierta preparación, tanto por parte de los discentes como de los docentes, algo que evidentemente habrá que sumar al esfuerzo preparatorio de las clases de estos últimos, quizá el quid de la polémica.

      Evidentemente, aspectos positivos y negativos tienen todos los modelos de enseñanza, aunque todos convendremos que lo más difícil de cualquier cambio es ponerlo en marcha. Lo mismo sucede con la enseñanza a través del ordenador, para cuyo provecho deberemos desligarla de la docencia tradicional, ya que requiere otro modo de trabajar que, cuidadosamente tratado, puede aportar grandes beneficios, especialmente en la prevención del fracaso escolar y la atención de los heterogéneos grupos de alumnado poco interesados en la enseñanza, ya que permite una instrucción y un trabajo personalizado, con contenidos ajustados al nivel del alumno/a y a su ritmo de aprendizaje.

      En esta línea, en el presente artículo vamos a mostrar los beneficios y múltiples posibilidades que ofrecen los entornos multimedia para la formación asistida por ordenador, conocida también como e-learning o teleformación. Adentrándonos en las características específicas de este modelo formativo, en las renovadas funciones de docentes y discentes y en las frescas estrategias de evaluación que propone.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno