El siguiente trabajo postula la existencia de una cosmología en La Dorotea de Lope de Vega. Por “cosmología” se entenderá la existencia de un fundamento conceptual que justifica la unión entre forma y contenido. Para ello se adoptará como marco teórico las doctrinas gnósticas populares en la España del Siglo de Oro. Primero se ilustrará de qué manera el Coro y la Acción son dimensiones narrativas independientes y opuestas; luego se argumentará que la relación entre estas dos dimensiones puede ser comprendida en analogía a la predeterminación y el libre albedrío; finalmente, se propondrá que el diseño de La Dorotea se fundamenta en el concepto de Redención.
In this paper I suggest that there is a cosmology inside Lope de Vega's La Dorotea. By “cosmology” I mean a conceptual foundation that justifies the union between form and content. Popular gnostic doctrines in the Spanish Golden age period will provide the theoretical framework for this enterprise. Firstly, I will illustrate that Chorus and Action are independent and opposing narrative dimensions; secondly, I will claim that the relation between both dimensions can be understood through an analogy with predetermination and free will; lastly, I will argue that the design of La Dorotea is founded on the concept of Redemption.
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