Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de la investigación aplicada en la alfabetización tecnológica de adultos: el caso de ITSON Unidad Guaymas, México

    1. [1] Instituto Tecnológico de Sonora

      Instituto Tecnológico de Sonora

      México

  • Localización: Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, ISSN 2255-453X, Vol. 4, Nº. 2, 2016, págs. 101-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of Technological Applied Research in Adult Literacy, Unit case ITSON Guaymas, Mexico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Artículo que describe la experiencia de inclusión de adultos a través de un taller de alfabetización tecnológica con la participación de estudiantes universitarios que fungen como instructores. En el taller se han desarrollado procesos de Investigación aplicada sobre la evaluación del desempeño de estudiantes instructores, la identificación de conocimientos y habilidades de los adultos, así como la identificación del nivel de satisfacción de los participantes del taller. En la evaluación de instructores se obtuvo como resultado la definición de las competencias básicas como el dominio del tema, cualidades pedagógicas, habilidades instrumentales, características personales y conocimiento de nuevos lenguajes. En cuanto al conocimiento y habilidades de los adultos se encontraron debilidades específicas en los algunos temas de Word básico, Excel, navegando por internet, redes sociales y Movie Maker. El desarrollo del Taller de Alfabetización Tecnológica en el Instituto Tecnológico de Sonora Campus Guaymas, ha resultado satisfactorio para los adultos participantes, teniendo como indicador principal el aprendizaje logrado por medio de las sesiones del programa. Se concluye que la investigación aplicada en el taller ha sido positiva ya que actualmente se han estado implementando mejoras que elevan la calidad del programa de inclusión.

    • English

      The article describes the inclusion of adults experience through technological literacy workshop with the participation of university students who serve as instructors. The course processes have been developed applied research on performance evaluation of student instructors, identification of knowledge and skills of adults, the identification of the level of satisfaction of course participants. In the evaluation of instructors was obtained as a result the definition of basic skills such as mastery, pedagogical qualities, instrumental skills, personal characteristics and knowledge of new languages. As for the knowledge and skills of adults they were found specific weaknesses in some issues of basic Word, Excel, Internet, social networking and Movie Maker. Development of Technological Literacy course at the Instituto Tecnológico de Sonora Campus Guaymas, has proved satisfactory for adult participants, with the main indicator learning achieved through the program sessions. It is concluded that the applied research in the course has been positive and have currently been implementing improvements that raise the quality of inclusion program.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno