Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los nombres de lugar: un recurso didáctico en la enseñanza geográfica del paisaje natural

Antoni Ordinas Garau, Jaume Binimelis Sebastián

  • español

    A partir de la experiencia en recopilación toponímica se descubre no sólo la estrecha relación entre la toponimia y la ciencia geográfica sino también las posibilidades didácticas que los nombres de lugar, también conocidos como nombres geográficos, ofrecen para la enseñanza de la Geografía. Nuestra aportación se centra en sistematizar las diversas áreas temáticas del medio natural que se pueden abordar desde el análisis y estudio de los topónimos que caracterizan un determinado territorio, tanto si el aprovechamiento didáctico se basa en un grupo concreto de ellos como si se consideran en su conjunto. Su aplicación como recurso en la didáctica de la Geografía contribuye a dotar al alumnado de un mayor y más profundo conocimiento tanto del paisaje natural como del territorio que ocupa.

  • English

    From the experience creating a toponymic collection is discovered not only the close connection between toponymy and geographical science but also the educational possibilities that place names, also known as geographical names, provide to teach Geography. Our contribution focuses on systematizing the diverse thematic areas of the natural environment that can be addressed from the analysis and study of toponyms that typify a certain territory, whether the academic progress is based on a particular group of them or if they are considered as a group. Its application as a resource in Geography didactics helps to supply the students with a greater and deeper understanding of both the natural landscape and the territory it takes up.

  • français

    À partir de l’expérience acquise en matière de recueil toponymique, nous découvrons non seulement la relation étroite qui existe entre la toponymie et les sciences géographiques mais aussi les possibilités didactiques qu’offrent les noms de lieux, également connus sous la dénomination de noms géographiques, dans l’enseignement de la géographie. Notre contribution vise à systématiser les différents domaines thématiques du milieu naturel susceptibles d’être abordés à partir de l’analyse et de l’étude des toponymes qui caractérisent un territoire déterminé, aussi bien dans le cadre d’une exploitation didactique basée sur un groupe concret que dans leur ensemble. Son application en tant que ressource dans la didactique de la géographie contribue à doter l’élève d’une connaissance plus large et plus profonde aussi bien du paysage naturel que du territoire occupé par celui-ci.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus