Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis geométrico del Moulin à café de Marcel duchamp

  • Autores: Juan Manuel Franco Taboada
  • Localización: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, ISSN-e 2254-6103, ISSN 1133-6137, Vol. 24, Nº. 35, 2019 (Ejemplar dedicado a: Conversando con... RCR arquitectes (parte 2)), págs. 96-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Geometric analysis of Marcel Duchamp's Moulin à café
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo estudia el aparato geométrico de la obra de Marcel Duchamp (1887-1968), Moulin à café o Molinillo de Café, también conocido por La Amoladora o su denominación inglesa, The Coffee Grinder, de 1911. Esta obra, (considerada seminal por el propio Duchamp), será fundamental para el desarrollo de la La Mariée de 1912 y de La Marièe mise à nu par ses cèlibataires meme, 1915-1923, (La novia puesta al desnudo por sus solteros, incluso), también conocida como Le Grand Vérre, El Gran Vidrio, o The Large Glass. Para la elaboración de este estudio ha sido fundamental la publicación De ou par Marcel Duchamp par Ulf Linde. (Aman y Birnbaum, 2013). Para poder contextualizar este estudio, en su tiempo, en las artes y la arquitectura, recomiendo leer mi anterior trabajo sobre la cuestión, titulado, Crítica del análisis geométrico realizado por Ulf Linde acerca de la obra de Marcel Duchamp. (Franco, 2017) 1, del cual, éste es continuación.

    • English

      This article studies the geometric system underlying the work of Marcel Duchamp (1887-1968), Moulin à café or its English name, The Coffee Grinder, from 1911. This work (considered seminal by Duchamp himself) proved essential for the development of La Marièe (The Bride) of 1912 and La Marièe mise à nu par ses cèlibataires meme, 1915-1923, (The Bride Stripped Bare by her Bachelors, Even), also known as Le Grand Vérre or The Large Glass. The publication De ou par Marcel Duchamp par Ulf Linde (Aman and Birnbaum, 2013) has been crucial for the development of this study. To understand the context of this study in its time, in the arts and in architecture, I recommend reading my previous work on the issue, entitled, Critique of Ulf Linde’s geometric analysis of the work of Marcel Duchamp. (Franco, 2017) 1, of which this is a continuation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno