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Del dibujo a mano alzada a los SIG: representación y caracterización gráfica del campus de la Universidad de Navarra

  • Autores: Juan Ramón Selva Royo
  • Localización: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, ISSN-e 2254-6103, ISSN 1133-6137, Vol. 24, Nº. 35, 2019 (Ejemplar dedicado a: Conversando con... RCR arquitectes (parte 2)), págs. 54-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From architectural sketching to GIS: representation and graphic characterization of the campus of the University of Navarra
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El nacimiento de la Universidad de Navarra está íntimamente relacionado con la imagen gráfica de su proyecto espacial. Asumiendo que el dibujo de arquitectura posee una fuerte instrumentalidad emotiva, se analiza a continuación la influencia que tuvieron las diferentes formas de expresión gráfica de este recinto universitario en sus primeros años, bajo la hipótesis de que todas ellas jugaron un decisivo papel en la proyección de su imaginario. No se trata, pues, de abordar la representación de sus edificios actuales, sino más bien de estudiar la construcción de una idea de universidad mediante el dibujo, en paralelo al lento proceso de consolidación institucional. Una vez definido el ámbito físico del campus, el presente trabajo se centra en las estrategias de caracterización gráfica contemporánea. Los SIG, las nubes de puntos y las técnicas de fotogrametría permiten así visualizar esta narrativa histórica y cuantificar la aportación del recinto a su entorno urbano. 

    • English

      The birth of the University of Navarra is intimately related to the graphic image of its spatial project. Assuming that the architecture drawing possesses a strong emotional instrumentality, the influence of the different forms of graphic expression of this university campus in its early years is analyzed below, under the hypothesis that all of them played a decisive role in the projection of its imaginary. It is not, then, to address the representation of their current buildings, but rather to study the construction of a university idea through drawing, in parallel with the slow process of institutional consolidation. Once the physical scope of the campus has been defined, the present work focuses on the strategies of contemporary graphic characterization. GIS, point clouds and photogrammetry techniques allow visualizing this historical narrative and quantifying the contribution of the enclosure to its urban environment.


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