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Los grabados rupestres del Valle Medio del Río Bogotá, Colombia. Discusiones, avances y resutados

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

  • Localización: Cuadernos de Arte Prehistórico, ISSN-e 0719-7012, Nº. 4, 2017, págs. 7-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The rupestres engraved of the middle the Bogotá river, Colombia. Discussions, progress and results
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se detiene en hacer un balance de la investigación que GIPRI ha realizado en la zona del valle medio del Río Bogotá (Cundinamarca Colombia). Cabe aclarar que, son distintos los énfasis, y diferentes los grados de documentación que en cada municipio se han podido realizar. En las prospecciones realizadas en los últimos 40 años, se han logrado documentar cientos de yacimientos rupestres en San Antonio de Tequendama, La Mesa, Tena, Apulo, Cachipay, Tocaima, Viotá, Nilo y El Colegio. Los niveles de documentación han tenido que ver directamente con la sposibilidades en cada temporada de campo, y con la financiación de la investigación. Es por ello que, El Colegio, es el sitio que tiene un trabajo continuo más amplio, pues la administración municipal desde 1996 apoyó el trabajo de la documentación del patrimonio rupestre del área. La investigación realziada en el valle medio del Río Bogotá puso especial énfasis en las fichas técnicas de registro (Ficha de yacimiento, ficha de zona, ficha de manifestaciones asociadas) y todas las deducciones son deudoras de ese registro sistemático. Teniendo en cuenta las discusiones en torno a los temas centrales de la investigación, como la densidad de los grabados rupestres, su diversidad (cúpulas, antropomorfos, espirales, círculos concéntricos, entre otros), la presencia de talleres de artefactos pulidos y de posibles sitios para el procesamiento de alimentos, como los metates. Todos estos campos y sus implicaciones se han tratado. Las investigaciones en el área continúan; si bien en este momento se cuenta con una base documental y estadística amplia (la más completa del país), aún hay sectores que no se han recorrido, y por tanto, los resultados presentados son parciales. Sin una rigurosa documentación, cualquier trabajo en arte rupestre, es simplemente una denuncia de los lugares donde hay yacimientos, pero no una labor científica.

    • English

      The present article stops to take stock of the investigation that GIPRI has carried out in the area of the middle valley of the Bogota River (Cundinamarca Colombia). It should be clarified that, there are different emphases, and the level of documentation that in each municipality have been able to realize. In the surveys carried out in the last 30 years, hundreds of rock art places have been documented in San Antonio de Tequendama, La Mesa, Tena, Apulo, Cachipay, Tocaima, Viotá, Nilo and El Colegio. The levels of documentation have had to do directly with the possibilities in each field season, and with the funding of research. That is the reason, El Colegio is the site that has a broader continuous work, because the municipal administration since 1996 supported the work of documentation of the area's rock art heritage. The research carried out in the middle valley of the Rio de Bogota placed special emphasis on the technical data sheets (rock, zone, associated statement of events formats) and all deductions are debtors to this systematic registry. Taking into account discussions on the central themes of research, such as the density of rock engravings, their diversity (domes, anthropomorphs, spirals, concentric circles, among others), the presence of polished artifacts and possible sites for food processing, such as metates. All these fields and their implications have been addressed. Research in the area continues; although at the moment there is a broad documentary and statistical base (the most complete in the country), there are still sectors that have not been covered, and therefore, the results presented are partial. Without a rigorous documentation, any work in rock art is simply a denunciation of the places where there are deposits, but not a scientific work.


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