Manuel Pérez Ayala, Beatriz Gálvez, Claudia Pacheco
Las personas con discapacidad psiquiátrica han sido precariamente atendidas,vescasamente consideradas y socialmente invisibilizadas en nuestro país. Desde el inicio de la década pasada, en el ámbito de la salud pública se proyectaronvdirectrices para optimizar intervenciones que culminaran con la inclusión efectiva en la comunidad. Las estrategias diseñadas fueron perdiendo sustentovy, sumado a la justificación de servicios y programas, el modelo en salud mental pregonado, ante todo el comunitario, transitó de calidad a cantidadvde abordajes ejecutados. El presente trabajo revisa los roles que le competen tanto a familias, comunidad y al propio equipo de salud mental respecto a lavinclusión de estas personas, analizando las responsabilidades compartidas y deberes éticos para que cada actor involucrado gestione las decisiones, autonomíavy promoción de ciudadanía en las personas con discapacidad psiquiátrica.
Se concluye que la inclusión se logra solo de manera coordinada desde lavincorporación de dispositivos pertinentes, el cuidado y protección del equipo de salud mental, y actividades que involucren a familia y comunidad por igual.
Individuals with psychiatric disabilities have been precariously served, poorly considered, and made to be socially invisible in our country. Since the beginning of the last decade, the field of Public Health has constructed guidelines and strategies to optimize interventions to promote effective community inclusion. However, these strategies have been losing support and, in the process of justifying programs and services, the mental health model, especially the community approach, has begun to prioritize the quantity, rather than the quality, of interventions. This article reviews the roles that families, the community, and mental health teams play in the inclusion of this population and analyzes their shared responsibilities and ethical duties that influence the decisions, autonomy, and civil promotion of individuals with psychiatric disabilities. It is concluded that inclusion is achieved only when relevant services are incorporated; when mental health teams are cared for and supported; and when activities involve both family members and the community at large.
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