Isaac Cruz Estrada, Ana María Miranda Zavala
El objetivo de la investigación es analizar la integración de las TIC en las empresas turísticas de Puerto Nuevo, Rosarito, Baja California, México. De un total de 30 restaurantes, se aplicó un cuestionario a 23 organizaciones tomando como base los negocios registrados en el sitio de Internet del Comité de Turismo y Convenciones de Rosarito. Se consideraron organizaciones que (al menos) utilizaran redes sociales o algún sitio de internet en su operación con proveedores y clientes. Se revisó la literatura acerca de la inserción de las TIC en el turismo y los beneficios de la mercadotecnia digital. También se hizo un análisis descriptivo y se estimó el índice de adopción de innovaciones por categorías. Se encontró un índice de adopción medio de las TIC en la gestión de los negocios y un índice de adopción bajo en mercadotecnia digital y administración de relaciones con los clientes. La baja adopción de las TIC en las empresas para su operación, mercadotecnia digital y administración de las relaciones con el cliente limita la difusión y comunicación de las diferentes opciones presentes en el destino turístico. Esta situación también limita el mantenimiento los clientes actuales y la atracción de nuevos consumidores.
The aim of this research study was to analyze the integration of ICT in the touristic firms established in Puerto Nuevo, Rosarito, Baja California, Mexico. From a total of 30 restaurants, a survey was applied to 23 organizations registered in the internet site of el Comité de Turismo y Convenciones de Rosarito. Only organizations that (at least) utilized social networks, or some internet site, in their operations with suppliers and customers were considered. We reviewed the literature on the adoption of ICT in the tourism sector and the benefits of digital marketing. Descriptive analyses were performed and an innovation adoption index by categories was estimated. We found a medium level of ICT adoption in the management of the participant businesses and a low level of adoption in digital marketing and customer relations management. The low level of ICT adoption in the operation, digital marketing, and customer relations management of the participant businesses hinders the diffusion and communication of the different options present in the touristic destination. This situation also limits the retaining of current customers and the attraction of new consumers.
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