Málaga, España
De las ponencias que se presentaron en la se- sión en torno a los desplazamientos forzados —Paraguay, Argentina, la España de 1939, etcé- tera— se desprende el acuerdo necesario para forjar una educación por la paz y la concordia internacional. Como héroes anónimos, los exilia- dos se multiplicaron a lo largo de la historia en lugar de descender en número. Hubo una gene- ral adhesión al reconocimiento del exiliado por su condición de víctima de un proceso históri- co-político. Asimismo, se reclamó el rescate de los archivos de la memoria, en los que duermen signos, palabras y claves para comprender me- jor, desde el presente, nuestra memoria común.
Se pudo analizar el alcance de la Primera Re- unión de Profesores Universitarios Españoles Emigrados en Cuba (1943), así como conocer al detalle lo tratado en las sesiones, que a la vez reaccionaban contra el atroz desmoche de la ins- titución universitaria. Las historias personales de los protagonistas del exilio —incluidos sus epis- tolarios, memorias orales y otros materiales— de- muestran las dificultades para la integración en el país de acogida desde el punto de vista edu- cativo, socioeconómico, cultural e ideológico.
No cabe ninguna duda de que la universidad debe preocuparse por atender a la transferencia social y promover contextos de trabajo en colaboración.
Las estrategias actuales exigirán la horizontali- dad e integrar personas ajenas a la universidad:
exiliados, testigos, personas allegadas, etcétera.
Las redes informáticas y los estudios con redes digitales sociales hacen posible en nuestros días la colaboración entre agentes distanciados y dis- tantes. Compartir y poner a disposición de los demás los materiales permite reinterpretar datos, generar nuevos sentidos o proyectarlos fuera.
From the speeches presented at the session on forced displacement (Paraguay, Argentina, Spain of 1939...), the agreement necessary to forge an education for peace and international harmony is evident. As anonymous heroes, exiles multiplied throughout history, rather than descending in numbers. There was a general adherence to the recognition of the exiled because of its status as a victim of a historical-political process. Likewise, we demanded the rescue of the Archives of memory, in which signs, words and keys sleep to better un- derstand, from the present, our common memory.
It was possible to analyze the scope of the mee- ting of university professors in Cuba (1943), as well as to know the details discussed in the ses- sions; at the same time that it reacted against the atrocious topping of the university institution.
The personal histories of the protagonists of exile (including their letters, oral memoirs and other ma- terials) demonstrate the difficulties of integration into the host country, from an educational, socioe- conomic and cultural and ideological point of view.
There is no doubt that the University should be concerned with addressing social transfer and promoting collaborative working contexts. The current strategies will require horizontality and integrate people outside the University: exi- les, witnesses, close relatives... Computer net- works and studies with digital social networks make it possible today to collaborate between distant and distant agents. Sharing and making available to others the materials, allows you to reinterpret data, generate new senses or project them out.
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