Málaga, España
Aunque la mayoría de los estudios dedicados a la obra de Salvador Rueda está dirigida a ana- lizar su contribución a la génesis del movimiento modernista, a establecer diferencias y conco- mitancias con la poesía de Rubén Darío y a sub- rayar el anquilosamiento de su poética a partir de los primeros años del siglo XX, es necesario tener en cuenta que la valoración del conjunto de su obra, más allá de la estricta práctica poé- tica —con muchos y personales hallazgos rítmi- cos y expresivos—, exige prestar atención a las innovaciones que supusieron en su momento el acercamiento a temas como los avances de la técnica o las preocupaciones políticas y sociales tra- tadas desde un punto de vista ético y moralizador.
Eventhough the majority of studies devoted to the works of Salvador Rueda are destined to analyse his contribution to the genesis of the modernist movement, to establish differences and conco- mitances with the poetry of Rubén Darío, and to underline his poetic stagnation from the twen- tieth century first years, it is neccesary to consi- der that the whole value of his work, going much deeper of its mere poetic practice (rich in ex- presive and rythmical personal findings), it re- quires not to dismiss that dealing with subjects such as the technique progress or the social and political concerns from an ethic and morali- zing point of view meant innovation at that time.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados