Ana Laguía González, María Inmaculada Jaén Figueroa, Gabriela Topa Cantisano, Juan Antonio Moriano León
El emprendimiento contribuye a la generación de empleo y al desarrollo económico, por lo que es importante impulsar iniciativas emprendedoras y, en este sentido, las universidades juegan un relevante papel. La perspectiva psicosocial tiene mucho que aportar en el estudio de los antecedentes que llevan a una persona a emprender, siendo la teoría de la acción planificada (TAP) el marco teórico más utilizado para predecir la intención emprendedora. A partir de los datos recogidos en España en el marco del proyecto internacional GUESSS (Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey) con una muestra de 9753 estudiantes, se analiza la influencia del entorno universitario, el entorno emprendedor y la percepción del riesgo de emprender en la intención emprendedora, tanto de forma directa como mediada a través de los tres componentes de la TAP (actitud hacia emprender, norma subjetiva y autoeficacia emprendedora). Los resultados muestran que el entorno universitario es el antecedente con mayor efecto en la intención emprendedora; por tanto, se recomienda promover el emprendimiento a partir de iniciativas y programas educativos en el entorno universitario.
Entrepreneurship contributes to job creation and economic development. Thus, it is important to promote entrepreneurial initiatives; universities play a key role in this regard. The psychosocial perspective can contribute a great deal to studying the antecedents that lead a person to become an entrepreneur, with the theory of planned behaviour (TPB) being the theoretical framework used the most to predict entrepreneurial intention. Based on the data collected in Spain as part of the international GUESSS project (Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey) with a sample of 9,753 students, the influence of the university environment, the entrepreneurial environment and the perceived risk of entrepreneurship on entrepreneurial intention are analysed, both directly and as mediated by the three components of the TPB (attitudes towards entrepreneurship, subjective norms and entrepreneurial self-efficacy). The results show that the university environment is the antecedent with the greatest effect on entrepreneurial intention; therefore, it is recommended that entrepreneurship be promoted through initiatives and educational programmes in the university environment.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados