Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La toponimia como patrimonio cultural europeo: una propuesta de intervención pedagógica

Ana Domínguez Collarte

  • español

    La toponimia forma parte del patrimonio inmaterial histórico, cultural y social de los europeos. Así, en Galicia, están registrados 40.000 topónimos, muchos de ellos en peligro de desaparición, sobre todo, en las grandes ciudades. Por eso, este trabajo pretende mostrar, desde el marco teórico de la educación patrimonial, las múltiples posibilidades que puede ofrecer la toponimia del entorno. A través de una propuesta didáctica interdisciplinar se demostrará que el aprendizaje puede ser más integrado y relacionado con la realidad si partimos de la toponimia como elemento transversal. Los resultados de la puesta en práctica de esta propuesta, en un CEP de Vigo, nos permitieron comprobar su utilidad para que el alumnado sepa áreas, apreciarla como recuerdo de nuestros mayores y continuar protegiendo este legado.

  • English

    The toponymy belongs to intangible, historic, cultural and social patrimony of the Europeans. Thus, in Galicia, there are registered 40,000 place-names and many of them are in danger of disappearance, especially in big cities. Therefore, this project aims to show, from the theoretical framework of heritage education, the multiple possibilities that the environment’s place names can offer. Through an interdisciplinary didactic proposal, it will be shown that learning can be more integrated and related to reality if we start from the toponomy as a transverse element. The results of the implementation of this proposal, in a CEP in Vigo, allowed us to demonstrate its usefulness, so that the students know areas, appreciate it as a memory of our elders and continue to protect this legacy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus