Las influencias de Tolstói, James y Kierkegaard explican varias de las peculiaridades de la filosofía de la religión de Wittgenstein. Pero, a la vez, insinúan sus límites, porque el tratamiento wittgensteiniano de la religión y lo divino como algo fundamentalmente expresivo, patético, decisionista, termina resultando alérgico a argumentos, creencias y evaluaciones. Wittgenstein, así, permite apreciar con gran vivacidad las experiencias y los lenguajes religiosos, lo que es útil para la psicología, la sociología, la literatura y aun la teología, pero no es de igual manera sofisticado filosóficamente, pues sus tendencias fideístas lastran su intelección de las religiones con insuficiencias fenomenológicas, epistemológicas, metafísicas y político-morales.
The influences of Tolstói, James and Kierkegaard explain many characteristics of Wittgenstein’s philosophy of religion. But those influences also suggest the limits of this philosophy, because the wittgensteinian view of religion and the divine as something fundamentally expressive, pathetic, and decisionist, is incompatible with arguments, beliefs, and evaluations. Wittgenstein help us to appreciate the religious experiences and languages with vigour. This is useful for psychology, sociology, literature, and also theology, but it is not philosophically sophisticated: his fideistic tendencies ballast the wittgensteinian understanding of religions with phenomenological, epistemological, metaphysical, and moral-political deficiencies.
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