Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los juegos reducidos como metodología de enseñanza en el fútbol

Manuel Tomás Abad Robles, Carlos Fernández Espínola, Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra

  • español

     El objetivo de este trabajo fue analizar los juegos reducidos como metodología de enseñanza en el fútbol. Para ello, se realizó un análisis de revisiones sistemáticas que versan sobre esta temática. La búsqueda se realizó en las bases de datos de Web of Science Scopus y Google Scholar, seleccionando un total de cuatro estudios. Los resultados de estas revisiones mostraron que la planificación y organización del entrenamiento con juegos reducidos determinan el éxito de los objetivos físicos o táctico-técnicos que pretendemos conseguir. Para ello, en la preparación de entrenamientos con juegos reducidos es importante que los entrenadores/docentes de Educación Física tengan en cuenta variables como el número de jugadores, el tamaño del espacio de juego, la modificación de reglas, la estimulación del entrenador, la presencia o no de porteros, o el tiempo de trabajo y de descanso. Basándonos en las evidencias científicas analizadas en este trabajo, podemos corroborar que los juegos reducidos permiten llevar a cabo un entrenamiento óptimo y simultáneo en cuanto al trabajo de las habilidades táctico-técnicas y de condición física.

  • English

    Paper´s aim was to analyse small-sided games like methodology of teaching on football. For that purpose, an analysis of systematic reviews about this topic was carried out. The search was executed in Web of Science, Scopus and Google Scholar databases, selecting a total of four studies. The findings of these reviews show that the preparation and organization training with small-sided games determine the success of the tactical-technical objectives that we want to achieve. Therefore, in the preparation of training with small-sided games is important that coaches/Physical Education teachers consider variables such as player numbers, pitch area, rule modifications, coach encouragement, presence or absence the goalkeepers, or working time and rest time. Based on scientific evidences analysed in this work, we can verify that small-sided games allow to carry out an optimal and simultaneous training in relation to work of tactical-technical skills and physical fitness


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus