Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Campaña de prevención del consumo de alcohol en jóvenes «3 × 1: sin alcohol disfrutarás el triple»

  • Autores: T. Díaz González-Blanco, E. Martín Luna
  • Localización: Trastornos adictivos: Organo Oficial de la Sociedad española de Toxicomanías, ISSN 1575-0973, Vol. 4, Nº. 2, 2002, págs. 88-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Alcohol consumption prevention campaign in the young people "3 × 1:: you will have three time more enjoyment without alcohol"
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo: Ofertar actividades de ocio que no estén relacionadas con el consumo de alcohol. Ofrecer información preventiva sobre el consumo de alcohol y otras sustancias, a través de medios audiovisuales, en tiempo y lugares de ocio juveniles. implicar a los locales de ocio (pubs, bares...) y tejido asociativo juvenil en actividades de prevención del consumo de alcohol entre la población juvenil. Material y métodos: La actividad se planifica para los fines de semana que sabemos hay más afluencia de jóvenes en los locales de ocio. Los camareros entregarán «vales» en aquellos bares/pubs (previamente pactados) cuando los jóvenes pidan una consumición sin alcohol. Los «vales» dan derecho a una conexión gratuita en una Sala Multimedia, al uso gratuito de las instalaciones del Polideportivo Municipal o a una actividad al aire libre con el Consejo de la Juventud. Resultados: La experiencia se ha puesto en marcha en diciembre de 1999 y diciembre del 2000. Año 1999: Nº locales de ocio implicados: 4, Nº de Asociaciones juveniles participantes: 2, Nº de tickets distribuidos: 7.738, Nº de participantes en las actividades: 631. AÑO 2000: Nº locales de ocio implicados: 29, Nº de asociaciones juveniles participantes: 2, Nº de tickets distribuidos: 10.000, Nº de participantes en las actividades: 201. Conclusiones: Este proyecto ha hecho posible la colaboración intramunicipal: CAID, Patronato de Salud, Consejo de la Juventud, Patronato de Deportes y Locales de Ocio. La evaluación de la primera experiencia nos lleva a ampliar la oferta de la campaña a un número mayor de locales. Los miembros de las asociaciones son los que hacen el posterior trabajo de sensibilización y seguimiento de la campaña los fines de semana: distribución de carteles, entrega de vales por los camareros, participación de los jóvenes, etc. Los jóvenes si pueden emplear su tiempo de ocio en actividades no relacionadas con el consumo de alcohol, siempre que haya una oferta sugerente, atractiva y permanente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno