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Profundidad musical: el cambio de paradigma de Wittgenstein

    1. [1] Max Stern Yezreel Valley College
  • Localización: Ápeiron: estudios de filosofía, ISSN-e 2386-5326, Nº. 10, 2019 (Ejemplar dedicado a: Wittgenstein, música y arquitectura), págs. 41-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Musical profundity: Wittgenstein’s paradigm shift
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El debate contemporáneo concerniente a la profundidad musical fue instigado y estructurado por Peter Kivy en su libro Music Alone (Kivy 1990), como parte de su exhaustiva defensa del formalismo mejorado, una posición que defendió vigorosamente a lo largo de toda su carrera. La visión de Kivy de la música le llevó a sostener un escepticismo total con respecto a la profundidad musical. El debate académico posterior se centra en la cuestión de si la música (al menos alguna) puede ser profunda o no. En este estudio me gustaría aprovechar la oportunidad para relacionar las ideas de Wittgenstein sobre la música con este debate actual, cumpliendo así un doble objetivo: no solo reintroducir las ideas de Wittgenstein en el debate actual, sino también usar el debate actual como contrapunto para mejorar la apreciación de la otredad de Wittgenstein como filósofo de la música.

      Sostengo que la respuesta filosófica única de Wittgenstein al encuadre romántico del discurso relativo a la profundidad musical —específicamente, su triple énfasis en la especificidad, el aboutness y el estado artísticamente exaltado de la música— desencadenó una comprensión que estaba destinada a pasar desapercibida por la tradición musical, cuyos orígenes la habían hecho adversa a las originales intuiciones filosóficas de Wittgenstein.

      Concluyo que, en cierto sentido, Wittgenstein ocasiona un cambio de paradigma por su impulso filosófico para deshacer las fuerzas gravitacionales que forman el debate actual: la idea misma del aboutness concerniente a la música y la idea misma de que cabría trazar una línea clara entre música y lenguaje.

    • English

      The current debate concerning musical profundity was instigated, and set up by Peter Kivy in his book Music Alone (Kivy 1990) as part of his comprehensive defense of enhanced formalism, a position he championed vigorously throughout his entire career. Kivy’s view of music led him to maintain utter skepticism regarding musical profundity. The scholarly debate that ensued centers on the question whether or not (at least some) music can be profound. In this study I would like to take the opportunity to relate Wittgenstein’s ideas on music to this current debate, thereby achieving a twofold goal: not only to reintroduce Wittgenstein’s ideas into the current debate, but also to use the current debate as a foil to better appreciating Wittgenstein’s otherness as a philosopher of music. I argue that Wittgenstein’s unique philosophical response to the Romantic framing of the discourse concerning musical profundity —specifically, its threefold emphasis on the specificity, aboutness, and artistically exalted status of music— occasioned a view, which was bound to be glossed over by a philosophical tradition, whose origins had made it inimical to Wittgenstein’s original philosophical insights. I conclude that, in a sense, Wittgenstein occasions a paradigm shift by his philosophical thrust to undo the gravitational forces which form the current debate: the very idea of aboutness pertaining to music, and the very idea that a clear line could ever be drawn between music and language.


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