Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los Retos de la Educación Intercultural en el Siglo XXI

Francisco Guzmán Marín

  • español

    En esencia, la educación moderna tiene un carácter de evangelización sociocivilizatoria en los valores, tradiciones y formas de pensamiento occidental, consiguiendo de esta forma “crear una nueva especie: los asiáticos helenizados, los negros grecolatinos y los indígenas occidentalizados”, siguiendo el lance de reflexión de Jean-Paul Sartre (2008); sin embargo, dados los profundos cambios socioculturales que han transformado las sociedades contemporáneas, en el orden global, el paradigma socio-educativo que mejor responde a las exigencias, demandas y retos histórico-civilizatorios propuestos por la dinámica propia de los nuevos contextos de construcción de la sociedad plural y multicultural, al propio tiempo que constituye una estrategia transversal a los procesos formativos institucionales, es el modelo de la Educación Intercultural, en cuanto dispositivo emergente de la formación societal desde, en y para la diversidad socio-cultural.

  • English

    In essence, modern education has a character of socio-civilizational evangelization in Western values, traditions and ways of thinking, thus achieving "to create a new species: the Hellenized Asians, the Greco-Latin blacks and the Westernized Indians", following the Reflection by Jean-Paul Sartre (2008); however, given the profound socio-cultural changes that have transformed contemporary societies, in the global order, the socio-educational paradigm that best responds to the demands, demands, and historical-civilizing challenges proposed by the dynamics of the new contexts of The construction of the plural and multicultural society, at the same time that it constitutes a transversal strategy to the institutional formative processes, is the model of the Intercultural Education, as an emergent device of the societal formation from, in and for the socio-cultural diversity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus