Colombia
La habilidad espacial se puede definir como un componente de la inteligencia, ligada a la capacidad de formar una representación geométrica mental del mundo. Durante la escolarización el desarrollo de esta habilidad se integra con el currículo de la enseñanza matemática, pero generalmente la matemática se centra en el proceso algorítmico de solución de problemas matemáticos no espaciales, tanto en la primera infancia, educación formal o en la universidad. El dibujo de ingeniería se basa en la capacidad de manipular objetos e ideas mentalmente (usando las habilidades espaciales), para llevar a cabo el proceso de diseño de cualquier producto o proceso. El presente artículo en la primera parte se hace una revisión de bibliográfica y del estado del arte. La segunda parte se muestra los resultados obtenidos en la aplicación de diferentes técnicas para el mejoramiento de las habilidades espaciales, identificando los puntos favorables y falencias, los cuales son usados como requisitos de necesidades para el desarrollo una nueva herramienta de software. En la parte final se establece el algoritmo diseñado, la implementación y se mide el impacto en un grupo de prueba. Los resultados obtenidos muestran como esta nueva herramienta informática permite que se incremente de manera significativa la curva de aprendizaje y de desarrollo de habilidades espaciales.
The Spatial ability can be defined as a component of intelligence, linked to the ability to form a mental geometric representation of the world. During schooling, the development of this skill is integrated with the mathematics teaching curriculum, but mathematics generally focuses on the algorithmic process of solving non-spatial mathematical problems, whether in early childhood, formal education or at university. The engineering drawing is based on the ability to manipulate objects and ideas mentally (using spatial skills), to carry out the design process of any product or process.
In this paper the first part shows a bibliography revision of the state of the art. In the second part shows the results obtained in the application of different traditional techniques for the spatial skills improvement, identifying the favorable points, which are used as requirements to development of a new software. The final part presents the algorithm designed, the implementation and the impact on a test group is measured.
The results obtained show that this new computer tool allows the learning curve and the development of spatial skills to be significantly increased.
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