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Resumen de Inbound Marketing para mejorar el interés para los posgrados públicos

Salvador Bueno Ávila, Juan Sebastián Caro Rodríguez, María Dolores Gallego Pereira

  • español

    Esta investigación trata de explorar el potencial de aplicar técnicas de Inbound Marketing a la hora de incrementar la demanda en programas educativos de posgrado. Esta técnica de comunicación, empleada ampliamente en el ámbito empresarial para atraer clientes en entornos virtuales, ha sido escasamente aplicada en el sector educativo público. Así pues, este trabajo pretende ser un intento que aporte evidencias científicas en esta laguna, asumiendo un doble objetivo: (1) comprobar los beneficios de aplicar esta técnica de marketing a un entorno diferente al estrictamente empresarial, y (2) analizar si tras diseñar un itinerario para el visitante se alcanza una conversión. Se proponen dos estrategias de comercialización: (1) mejorar el posicionamiento en motores de búsquedas usando técnicas SEO, y (2) crear contenidos atractivos en sitios con un volumen suficiente de usuarios cualificados. Ambas estrategias deberían llevar a una mejora de la tasa de conversión en másteres y posgrados públicos. La metodología propuesta para alcanzar estos objetivos es la investigación en acción, teniendo como ámbito de actuación el Máster Oficial de Dirección de Empresas de la Universidad Pablo de Olavide. Se destaca cómo tras implantar la técnica de Inbound Marketing se lograron más de 1.000 visitas, y una tasa de conversión de un 2,12%. Este estudio se cierra con la exposición de las conclusiones y las implicaciones académicas y prácticas que se derivan de estos resultados.

  • English

    This research seeks to explore the potential of applying Inbound Marketing techniques with the aim of increasing the demand for postgraduate educational programmes. This communication technique, widely used in the business world to attract customers in virtual environments, has scarcely been applied at all in the public education sector. Therefore, this work aims to provide scientific evidence to fill this gap, with a twofold objective: (1) to verify the benefits of applying this marketing technique to a different business environment and (2) to analyze whether after designing a specific route for the visitor, a conversion is achieved. Two marketing strategies are proposed: (1) improving the positioning of search engines using SEO techniques and (2) creating attractive content on sites with a sufficient volume of qualified users. Both strategies should lead to an improvement in the conversion rate in public master’s degrees and postgraduate programmes. The methodology proposed to achieve these objectives is action research, its scope of action being the official Master’s Degree in Business Management at the Pablo de Olavide University. We highlight how, after implanting the Inbound Marketing technique, more than 1000 visits were achieved, as well as a conversion rate of 2.12%. This study ends with the presentation of the conclusions and the academic and practical implications of these results.


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