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Resumen de Concepciones y Prácticas Evaluativas Declaradas por los Docentes en Respuesta a las Necesidades Educativas Especiales de Carácter Permanente

Mirtha Jara Henríquez, Pilar Jara Coatt

  • español

    El objetivo de este artículo es dar a conocer las concepciones y prácticas evaluativas de profesores(as) regulares y educadores(as) de Educación Especial, con estudiantes que presentan necesidades educativas especiales, asociadas a discapacidad. La metodología responde a un enfoque cualitativo, de carácter fenomenológico y tipo estudio de caso intrínseco, con la aplicación de entrevistas sobre aspectos del proceso evaluativo y adecuación curricular. El instrumento fue aplicado a 10 participantes: 7 profesores(as) y 3 educadoras de Educación Diferencial de un establecimiento de dependencia administrativa, particular subvencionado. Para el análisis de la información se utilizó el análisis de contenido. El estudio concluye que los participantes realizan adecuaciones curriculares o modificaciones a elementos del currículo para que los estudiantes en situación de discapacidad puedan avanzar en su aprendizaje, sin embargo, las concepciones sobre evaluación y prácticas, mantienen un enfoque tradicional, lo cual demanda un desafío para los centros educativos en implementar propuestas evaluativas flexibles respecto a qué evaluar, cuándo evaluar, cómo evaluar o quién evalúa, reconociendo la particularidad de los(as) estudiantes con o sin necesidades educativas especiales, logrando pleno acceso y participación en el aprendizaje.

  • English

    The aim of this article is to make known the conceptions and evaluative practices of regular teachers and Special Education educators, with students who have special educational needs, associated with disability. The methodology responds to a qualitative approach, of phenomenological character and intrinsic case study type, with the application of interviews about aspects of the evaluation process and curricular adaptation. The instrument was applied to 10 participants: 7 professors (as) and 3 educators of Differential Education of an administrative dependency establishment, private subsidized. For the analysis of the information, the content analysis was used. The study concludes that participants make curricular adjustments or modifications to elements of the curriculum so that students with disabilities can advance their learning, however, conceptions about evaluation and practices, maintain a traditional approach, which demands a challenge for the educational centers to implement flexible evaluative proposals regarding what to evaluate, when to evaluate, how to evaluate or who evaluates, recognizing the particularity of the students with or without special educational needs, achieving full access and participation in learning.


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