A Coruña, España
En el contexto europeo actual, el diseño de planes de estudio conlleva una formación plural en la que convergen competencias específicas de cada título con otras de carácter general, y por tanto comunes y transferibles. El documento analiza el concepto de competencia y las clasificaciones del mismo más extendidas en la literatura, con especial atención al tratamiento que reciben en el marco de la Universidade da Coruña. A continuación, describe sucintamente diversas iniciativas metodológicas desarrolladas en el marco de una materia tecnológica incluida en la actual titulación de Arquitectura, con el fin de fomentar la adquisición de determinadas destrezas genéricas: aprendizaje permanente, autonomía, trabajo en equipo, capacidades de análisis y síntesis, y utilización de recursos tecnológicos diversos. Los resultados apuntan a que dichas iniciativas son novedosas en su contexto, al menos de forma general, y que producen consecuencias muy positivas en el alumnado. Con todo, también se intuye la necesidad de articular nuevos mecanismos de coordinación, trascendiendo la propia materia, para lograr una mayor efectividad en términos de resultados de aprendizaje
In the current European context, the design of study plans involves a plural formation in which specific competences of each degree converge with others of a general nature, and therefore common and transferable. The document analyzes the concept of competence and the most widespread classifications in the literature, with special attention to the treatment they receive at the University of A Coruña. Next, it briefly describes various methodological initiatives developed in a technological subject included in the current Architecture degree, in order to encourage the acquisition of certain generic skills:
lifelong learning, autonomy, teamwork, analysis and synthesis skills, and use of various technological resources. The results suggest that these initiatives are novel in their context, at least in a general way, and that they produce very positive consequences in the students. However, we also intuit the need to articulate new coordination mechanisms, transcending the subject itself, to achieve greater effectiveness in terms of learning outcomes.
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