Vanessa Mato Santiso, Marta Rey-García, Noelia Salido Andrés, Obdulia Taboadela
La Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad nace como un espacio de reflexión -formación, investigación y divulgación- en el ámbito de la sostenibilidad, la responsabilidad e innovación social. El objetivo de esta comunicación es analizar los proyectos prácticos de esta cátedra en colaboración con entidades como metodología de innovación educativa y transferencia de conocimiento, basada en el aprendizaje colaborativo entre seis actores diferentes: la dirección académica, los alumnos, los representantes de las entidades colaboradoras, el tutor metodológico, los antiguos alumnos que mentorizan los proyectos y los miembros del tribunal. Para ello, se hace especial hincapié en los retos que supone su desarrollo, se detallan las acciones de mejora continua adoptadas y se evalúan tanto los resultados de aprendizaje como los resultados de implantación de las recomendaciones de los alumnos en las entidades colaboradoras. Hasta el momento, estos proyectos en colaboración se traducen en un modelo exitoso de aprendizaje para los alumnos, y en transferencia de conocimiento a las entidades colaboradoras, que obtienen ideas y recomendaciones innovadoras para resolver necesidades reales e inmediatas.
The Inditex-UDC Chair of Sustainability emerged as a space for reflection -training, research and dissemination- in the field of sustainability, responsibility and social innovation. The objective of this communication is to analyze the projects of this chair in collaboration with entities as educational innovation and knowledge transfer methodology, based on the collaborative learning among six different actors: Academic Direction, students, representatives of the collaborating entities, the methodological tutor, alumni who mentor the projects and the members of the Academic Tribunal. Along these lines, the challenges encountered in its development are highlighted, the continuous improvement actions adopted are detailed, and the results of the learning and results of the implementation of recommendations from students on the collaborating entities are evaluated. So far, these collaborative projects translate into a successful learning model for students, and knowledge transfer to collaborating entities, which obtain innovative ideas and recommendations to solve real and immediate needs.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados