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Resumen de Un estudio sobre las relaciones entre creatividad y algunos aspectos sociodemográficos: la edad de padres y madres

Ana Bernal Gómez, M. Ferrando, Marta Sainz

  • Este estudio forma parte de un proyecto de tesis doctoral, a través del cual se preten- de comprobar la influencia de los factores sociodemográficos en los aspectos cognitivos, concretamente en la creatividad y el pensamiento divergente del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Para la realización de este primer estudio se ha utilizado parte de la muestra recogida, contando con 53 participantes. Los resultados indican una relación es- tadísticamente significativa entre la edad media de ambos padres y el nivel de creatividad del alumnado. Al valorar el nivel de estudios de los mismos, se ha encontrado un efecto sig- nificativo del nivel de estudios del padre y de la madre en su conjunto; resultando también significativo el efecto de los estudios de la madre cuando se controla el nivel de estudios del padre.

    En este estudio se pretende analizar la influencia de los factores sociodemográficos en la creatividad y el pensamiento divergente del alumnado de Educación Secundaria Obliga- toria. Concretamente, y al tratarse de un primer estudio, se han utilizado como variables sociodemográficas la edad de padres y madres, y su nivel de estudios.

    Teniendo en cuenta la revisión empírica correspondiente, desde hace bastantes años encontramos gran variedad de investigaciones en las que se defiende que, a parte de las habilidades y capacidades, hay otros muchos factores que influyen en las experiencias edu- cativas de los alumnos y alumnas (Neff, 1938; Sewell & Shah, 1967; White, 1982). Más es- pecíficamente, los primeros trabajos abordan el tema teniendo en cuenta únicamente la inteligencia. Es decir, realizan estudios empíricos mediante los cuales valoran la influencia de factores contextuales en la inteligencia de los estudiantes. Uno de los primeros autores fue Neff (1938), quien expone que prácticamente desde que se crearon los primeros test estandarizados de inteligencia se ha contado con la influencia de factores ambientales en la medición de la misma. Según el autor, el propio Binet se dio cuenta de la relación positiva entre el nivel social y la inteligencia con las primeras aplicaciones de su test, destacando además como punto débil la gran dificultad a la hora de generalizar los resultados obteni- dos de un alumno a otro. Es importante resaltar que los primeros test de inteligencia tenían un sesgo cultural, motivo por el cual surge el test libre de sesgos culturales: el factor G de Cattell. Así, Neff (1938) habla de una serie de asunciones que los investigadores en educa- ción debemos tener en cuenta, y expone que si el estatus social tiene algo que ver con las oportunidades en educación, la estimulación cultural y la actitud intelectual, así como la ne- cesidad de un análisis sociológico exhaustivo, son necesarios para realizar esta valoración de la manera correcta.

    Por otro lado, y acercándonos más al tema que nos concierne, estudios actuales han incluido la creatividad como un aspecto a valorar, teniendo en cuenta la influencia que el contexto tiene sobre la misma. Esta idea no es nueva, sino que los autores más destacados en el terreno de la Creatividad exponen el fuerte peso que el ambiente ejerce en los pro- cesos creativos (Amabile, 1983; Czíkszentmihályi, 1996; Sternberg y Lubart, 1997). Como exponen Dai, Tan, Marathe, Valtcheva & Pruzek (2012), los estudios sobre la influencia del estatus socioeconómico (Socioeconomical Status -SES-) en el desarrollo de la creatividad son esporádicos y dispersos. Según ellos, una de las razones de la falta de estudios entre SES y creatividad radica en la dificultad de medir esta última (entendiendo que las medicio- nes del rendimiento o logro son más fáciles de obtener que las de creatividad).

    Al respecto, Dai et al. (2012) realizan un estudio a través del cual valoran esta relación, comparando las habilidades y rasgos creativos de alumnado de 8º grado de dos escuelas di- ferentes: una ubicada en la periferia urbana, con familias de clase media-alta; y otra escuela situada en la zona urbana, con una gran proporción de familias de clase baja. La recogida de los datos demográficos (como el sexo y la edad) se hace a través de un cuestionario, así como la información relativa al nivel de estudios de los padres. El rendimiento acadé- mico se recoge mediante autoinformes del propio alumnado, y la creatividad mediante dos test (uno de pensamiento divergente y otro para evaluar los rasgos relacionados con la creatividad). Además, el apoyo de los padres para el desarrollo de la creatividad de sus hijos es evaluado mediante un cuestionario aplicado a los mismos. Para el análisis de los datos, los autores realizan análisis factoriales y análisis de diferencia de medias (prueba t de student y análisis de la varianza: ANOVA), además de análisis de regresión múltiple. Los resultados apuntan que las variables tipo de escuela y educación de los padres explican el 20% de la varianza de la medida de la creatividad. Además, si se añade rendimiento acadé- mico y percepción del apoyo del profesor, la varianza explicada aumenta al 26%. Por tanto, como conclusiones se confirma la existencia de una brecha en la creatividad del alumnado con un nivel socioeconómico medio-alto y el alumnado de nivel más bajo (obteniendo me- jores puntuaciones los primeros). No obstante, los autores exponen que el rendimiento académico tiene más relación que el contexto social o la personalidad con las tareas de creatividad, ya que, según ellos, el alumnado con un alto rendimiento académico se siente más motivado ante la realización de nuevos retos, lo cual beneficia al desarrollo de su crea- tividad.

    Por su parte, Parsasirat et al. (2013) estudian las relaciones entre el estatus socioeco- nómico con la creatividad de alumnos/as adolescentes. Dentro de la valoración del SES in- cluyen: (a) el nivel económico de las familias, (b) el nivel educativo del padre, y (c) el nivel educativo de la madre. Realizan un estudio correlacional exploratorio cuyos resultados confirman la relación entre el nivel económico familiar y la creatividad (r=.285; p=.000) y entre la educación de padres y madres y la creatividad (r=.324, p=.000; y r=.350; p=.000, respectivamente). Finalmente, Parsasirat et al. (2013) concluyen que aunque las tres varia- bles influyen de manera significativa en la creatividad, los datos destacan la influencia del nivel educativo de las madres en la mejora de la creatividad de sus hijos e hijas.

    Otros autores que han trabajado muy recientemente sobre este tema han sido Hein, Tan, Aljughaiman & Grigorenko (2014), quienes han abordado sus estudios teniendo en cuenta al alumnado con altas habilidades en una población concreta que es Arabia Saudí. En su trabajo incluyen la variable habilidades analíticas, creativas y prácticas (Analytical, crea- tive and practical skills), medida a partir de la batería Aurora-a (Sternberg, 2012) y la variable Contexto familiar y ambiente del hogar (Family context and home environment), valorada a partir de un cuestionario aplicado a los padres de los estudiantes. Tras el análisis de los datos, Hein et al. (2014) encuentran que únicamente el nivel de estudios de las madres son un importante factor para la habilidad creativa de sus hijos/as, siguiendo de esta forma en la línea de lo expuesto anteriormente por Parsasirat et al. (2013).

    También se han realizado algunas investigaciones teniendo en cuenta la creatividad en un dominio concreto, como en el trabajo de Leu & Chiu (2015) donde estudian la relación de la creatividad matemática con el tipo de experiencias educativas de los estudiantes y los estudios de los padres. Los autores valoran aspectos sociodemográficos como las expe- riencias educativas enriquecedoras del alumnado y el tipo de estudios de los padres. En los resultados de su investigación no encuentran relaciones destacables entre estas variables y la creatividad matemática del alumnado.

    De esta forma, la revisión de los diferentes trabajos anteriormente referenciados, así como la escasez de investigaciones que estudian los factores sociodemográficos de mane- ra completa, nos suscita hacia la elaboración de esta tesis, mediante la cual pretendemos estudiar las relaciones existentes entre la creatividad y el contexto socioeconómico en un grupo de estudiantes de Educación Secundaria.


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