Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje y educación, interpretaciones paradigmáticas

  • Autores: Javier Requena Martínez
  • Localización: IV Jornadas Doctorales Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (Eidum), 2019, ISBN 978-84-09-09200-0, págs. 1151-1152
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El póster supone una infografía que pretende contextualizar el tratamiento que han re- cibido en la historia reciente los constructos aprender y educar así como aquellos procesos y/o actuaciones que cubren una necesidad social o satisfacen las expectativas y motivacio- nes de cada persona a título particular, también de un colectivo o de un sector social según (Sáez, 1989 y Sáez, 2005).

      El contenido se ha estructurado tomando como punto de partida una sintetizada histo- riografía de la Teoría e Historia de la Educación según Viñao (2008), la cual conlleva situar la emergencia de los enfoques paradigmáticos desde los puntos de vista de la práctica y de la investigación educativa. Otra parte del póster versa sobre las particularidades de algunos elementos característicos de todo proceso y/o actuación educativa sobre los que han la- borado reconocidos autores como Juan Sáez, Antonio Viñao, Juan Manuel Escudero, Marc Depaepe, House, Stephen Kemmis, Wilfred Carr... etc.

      Para acometer la elaboración del trabajo se ha procedido mediante revisión bibliográ- fica de las contribuciones relevantes en torno a la teoría de los paradigmas en el contexto que envuelve a los constructos aprender y educar, en la práctica e investigación educativa.

      El trabajo resultante ha redundado en sintetizar los fundamentos que caracterizan la práctica e investigación educativa en el marco de los paradigmas, particularizando sobre algunos de sus elementos característicos así como lo referido a prácticas consolidadas.

      Haber acometido esta síntesis ha permitido recuperar los orígenes y fundamentos que conllevaron la emergencia de las interpretaciones paradigmáticas desde los puntos de vis- ta de la práctica y de la investigación educativa con el interés de justificar el valor que aún conservan las teorías y epistemologías paradigmáticas.

      Finalmente se concluye que el presente trabajo contribuye con la recuperación de una tradición epistemológica que siempre se ha orientado a fundamentar el desarrollo de las actividades educativas bajo determinados patrones teóricos en pro de una finalidad, la in- terpretación paradigmática del aprendizaje y la educación en las personas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno