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Resumen de Aplicación de técnicas participativas para la asimilación de contenidos y su evaluación

Irina Torres, María José de la Haba, Pilar Montesinos, Francisco Prados, Irene Fernández

  • español

    En los últimos años, la educación se ha centrado en el aprendizaje y en el desarrollo de métodos docentes enfocados hacia la evaluación continua y el fomento de la motivación y participación del alumnado. Con estos fines, en este Proyecto de Innovación Docente se han aplicado técnicas de gamificación y de evaluación crítica y objetiva entre compañeros. Se utilizó la plataforma “Kahoot” como medio para la gamificación, destacando la elevada satisfacción alcanzada por los alumnos, que confirmaron que fue de gran ayuda en el proceso de aprendizaje. En cuanto a los cuestionarios realizados, se resalta la menor atención por parte de los alumnos a la exposición de los trabajos de sus compañeros en comparación con las clases prácticas y la diferencia entre las calificaciones otorgadas por ellos y las del profesor, lo cual destaca la necesidad de fomentar el espíritu crítico en el alumnado. Cabe concluir que la gamificación es un método eficaz para fomentar la participación en clase y mejorar la asimilación de contenidos, así como una herramienta útil que permite al profesor incidir en aquellos conceptos menos entendidos.

  • English

    Over the last years, education has been focused on the learning procedure and the development of teaching methods committed to the continuous assessment and to promote the participation and motivation of the students. For these purposes, techniques such as gamification and critical evaluation among students have been applied in this teaching innovation project. The "Kahoot" platform was used for gamification, highlighting the great satisfaction achieved by the students, who confirmed that it was a helpful tool in the learning process. As regards questionnaires carried out, it must be emphasized that students pay less attention to their classmates’ work presentation in comparison to the professor’s practical lessons, as well as the difference between the grades granted by students and the professor, which highlights the need to encourage the critical thinking among students. To conclude, gamification is an effective method to promote the participation in class and to improve the assimilation of the provided content, besides a useful tool which enables the teacher to stress those misunderstood concepts.


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