Diana N. GrunFeld, Regina Scarpa
Este artículo presenta resultados de dos investigaciones realizadas en Argentina y Brasil. El objetivo era indagar el conocimiento sobre las unidades inferiores a la palabra oral y escrita en niños al finalizar la educación infantil con escaso contacto con libros y lectores en su entorno extraescolar; y en que medida esos conocimientos se vinculaban con dos propuestas de enseñanza contrastantes. En entrevistas individuales clínico-críticas se solicitó la escritura de palabras y la omisión del primer fonema en una tarea oral. Los resultados evidencian que los niños que participan de prácticas de enseñanza constructivista alcanzaron niveles de escritura más avanzados y recurren a procedimientos más elaborados al intentar omitir el primer fonema que los que participaron de una propuesta fundada en actividades perceptivas-motrices y enseñanza graduada de letras.
This article presents the results of two studies carried out in Argentina and Brazil. The objective was to investigate the knowledge of smaller parts of oral and written words of children at the end of preschool education who had little contact with books and readers in their home environment, and to find out to what extent this knowledge was related to the contrasting teaching practices. In individual clinical interviews, children were asked to write words and to omit the first phoneme in an oral task. The results demonstrate that children who took part in constructivist teaching practices achieved higher levels concerning writing and made use of more complex procedures when trying to omit the first phoneme compared to the ones who took part in activities based on motor-perceptive and letter gradually taught approach.
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